1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Desarticulada una red criminal china que blanqueaba 300 millones de euros al año

Mafia china

La mafia china está podrida de dinero

En la denominada Operación Emperador

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dirigida por ciudadanos chinos a los que se les acusa, entre otros delitos de blanquear entre 200 y 300 millones de euros al año.

La operación ha sido desarrollada en ocho países y se ha saldado con la detención, hasta el momento, de 83 personas, entre los que se encuentran el concejal del PSOE de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Fuenlabrada, José Borrás; un inspector de Policía, un sargento de la Guardia Civil y una empleada de la subdelegación del Gobierno en Zamora.

También fueron arrestados en Barcelona el actor porno Nacho Vidal y su hermana. Uno de los cabecillas de la red es el empresario chino Gao Ping, propietario de numerosas naves en el polígono industrial Cobo Calleja y muy conocido como promotor del arte chino en España y del arte español en China.

El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, y el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, explicaron los detalles de la operación. «No se trata de una mafia china, sino de grupos organizados criminales liderados por chinos que han montado sus negocios en España y se han llevado el dinero obtenido ilícitamente a su país», dijo Salinas.

El origen del dinero blanqueado es la introducción en España, a través de los puertos de Barcelona y Valencia, de mercancía procedentes de China, de las que no se declaraba una parte importante. El dinero se blanqueaba a través de tres métodos: el simple transporte de dinero por parte de chinos hasta su país; las transferencias bancarias a través de agencias que ellos creaban; y el tercero, con la mediación de españoles que contaban con dinero en paraísos fiscales y que lo transferían a la red en China a cambio de esa cifra en metálico.

Durante la operación, que continúa abierta, se han practicado 108 registros desde la madrugada de ayer; unos 11.600.000 euros en efectivo han sido intervenidos -9.500.000€ durante estos dos días-; se han intervenido también armas, joyas y obras de arte, además de numerosa documentación bancaria y mercantil en soporte papel e informático. Cosidó ha destacado la importancia de esta operación contra la delincuencia económica que ha destapado un entramado criminal que estaba blanqueando unos 160 millones de euros al año.

Más de 500 agentes de la Policía Nacional, -pertenecientes a las Comisarías Generales de Policía Judicial, Extranjería y Fronteras, Seguridad Ciudadana y Policía Científica, así como efectivos policiales de varias Jefaturas Superiores, del Grupo Especial de Operaciones, y de la Subdirección de Logística- continúan efectuando detenciones y registros en toda España. Hasta el momento son 83 arrestados, 66 de ellos en Madrid, 17 en otras provincias españolas y uno en Hamburgo. Del total de detenidos, 58 son de nacionalidad china, 17 españoles y  ocho personas de otras nacionalidades.

La complejidad y amplitud del dispositivo ha requerido además la colaboración de 60 miembros de la Agencia Tributaria y un elevado número de Secretarios Judiciales para llevar a cabo todos los registros establecidos. Junto a ellos están trabajando policías de la OCN INTERPOL España y tres miembros de la oficina de Lyon.

A los detenidos se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación documental, contra la Hacienda Pública, amenazas, contra los derechos de los trabajadores o cohecho, entre otros.

Tags: , , , , , , ,