- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Denuncian la violencia moral del posterrorismo de ETA

COVITE

Ordóñez y Pagazaurtundúa critican la «pobreza» de parte de la sociedad vasca

Y la humillación que suponen los homenajes a terroristas etarras

Consuelo Ordóñez y Maite Pagazaurtundúa han denunciado esta mañana cómo en el posterrorismo de ETA «se sigue produciendo una violencia moral que impide cerrar las heridas de manera correcta».

«El entorno de ETA nunca ha considerado condenar su historia criminal pasada. No solo eso, sino que buscan legitimarla», ha dicho Pagazaurtundúa en San Sebastián en el 16 aniversario del asesinato de su hermano, Joseba Pagazaurtundúa, a manos de la banda terrorista.

La eurodiputada ha recordado el homenaje que el año pasado ofreció la izquierda abertzale a dos colaboradores necesarios del asesinato de su hermano en Andoain, donde fue asesinado el ex jefe de la Policía Local del pueblo en febrero de 2003.

«No cabe en la cabeza de ninguna sociedad que entienda la política o las relaciones humanas de manera normal que estas cosas ocurran», ha señalado Maite Pagazaurtundúa, que ha puesto en evidencia que estos homenajes solo se hacen «a los miembros de ETA que no reniegan de su pasado criminal, a los que se sienten orgullosos de haber pertenecido a la banda terrorista».

En cambio, a aquellos ex terroristas que se han acogido a las vías de reinserción no se les homenajea, ha dicho la eurodiputada, que ha espetado que en el País Vasco hay muchos sectores políticos y sociales que no afean este tipo de conductas.

Consuelo Ordóñez, por su parte, ha evidenciado que el fenómeno del enaltecimiento del terrorismo de ETA se agravó mucho el año pasado, y especialmente tras la disolución de ETA. «En 2018 documentamos casi 200 actos de enaltecimiento al terrorismo de ETA [1]«, ha contabilizado la abogada, que ha detallado que la gran mayoría fueron actos de homenaje a presos de ETA que salieron de prisión o a miembros de ETA fallecidos. Es más, «el día después de la disolución de ETA, muchas calles del País Vasco y de Navarra se llenaron de pintadas agradeciendo a ETA su existencia», ha protestado.

La presidenta de COVITE ha puesto de manifiesto que el artículo 578 del Código Penal español define el delito de enaltecimiento del terrorismo como «la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos comprendidos en los artículos 571 a 577 de este Código o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares».

En este punto, ha acusado a la Audiencia Nacional de «no aplicar la ley» y «no tener en cuenta las premisas de este artículo», así como por haber desestimado la gran mayoría de las denuncias de COVITE.

«Donde todos vemos homenajes a terroristas -incluso el Parlamento Vasco y el Parlamento de Navarra han hecho declaraciones institucionales en contra de los homenajes a terroristas- la Audiencia Nacional sigue ciega, ha dicho Ordóñez, que también se ha referido a la resolución dictada por el Parlamento Europeo el 12 de diciembre de 2018, en la que pide a los Estados Miembros «que prohíban los homenajes a las personas declaradas culpables de actividades terroristas mediante sentencia firme».

Ordóñez confía en que la Audiencia Nacional «recule» y vuelva a aplicar la ley a los homenajes a terroristas de ETA. Y espera que empiece con el último que han denunciado las víctimas, el que Sortu organizó para Argala el pasado 23 de diciembre.

Es incomprensible, señala, que el tribunal que ya condenó a Otegi en abril del 2006 y a Tasio Erkizia en mayo del 2011 «precisamente por participar en homenajes a Argala», no lo siga haciendo igual, cuando, por cierto, las sentencias fueron luego ratificadas por el Tribunal Constitucional.