1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Acusan al Govern de ‘perseguir’ a los no nacionalistas

Impulso Ciudadano

Cuál será la respuesta de la ONU a esta denuncia…

Impulso Ciudadano ha presentado un informe en Naciones Unidas en el que demuestra las graves discriminaciones que sufren los ciudadanos no independentistas

El Tribunal de Cuentas aumenta la multa impuesta a Artur Mas por organizar el 9N

La semana pasada la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la UNPO consiguieron que Naciones Unidas aceptase revisar si en España se respetan los derechos humanos.

Ambas organizaciones acusan al Estado de vulnerar los derechos de los políticos presos por su participación en el golpe en Cataluña. Será en enero de 2020 cuando la ONU analice en un procedimiento denominado Examen Periódico Universal (EPU) si en España se vulneran los derechos humanos como aseguran los independentistas catalanes.

Pues bien, ahora es Impulso Ciudadano, una asociación civil catalana, la que ha hecho lo propio con la Generalitat, a la que en un informe que puede leer aquí, acusa de incumplir las obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos respecto de todos aquellos ciudadanos que no comparten los anhelos separatistas.

En el informe, se destaca cómo las administraciones controladas por los nacionalistas discriminan a quienes se oponen al nacionalismo, limitan la libertad de expresión y de reunión de quienes son contrarios a la independencia, realizan detenciones arbitrarias de los activistas contrarios a la secesión de Cataluña, o vulneran el derecho a la educación de los niños catalanes.

La asociación catalana asegura que «es hora de que se conozcan los déficits democráticos que padecemos los catalanes como consecuencia del nacionalismo».

Muy relacionado con este asunto está la sentencia dictada este viernes por el Tribunal de Cuentas sobre los gastos del 9N, la primera consulta ilegal organizada en Cataluña en 2014 por el entonces presidente de la Generalitat Artur Mas.

La Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas no sólo ha confirmado las condenas impuestas a Mas, Joana Ortega, Irene Rigau, Francesc Homs, Luis Bertrán, Josefina Valls, Jaume Domingo, Ignasi Genovés, Jordi Vilajoana y Teresa Prohías i Ricart, sino que les añade otras partidas de gastos que suponen un leve aumento de dichas condenas. En consecuencia, condena a todos los demandados al pago de cifras que oscilan entre los 4.988.620 y los 21.767 euros.

Estima así el recurso de apelación formulado por el Ministerio Fiscal y las dos asociaciones civiles catalanas que denunciaron el uso de dinero público para el 9N. El Tribunal de apelación considera que, «además de haber quedado probado que la compra de 7.000 ordenadores por el Gobierno catalán estaba destinada a la finalidad anticonstitucional de celebrar un referéndum sin soporte presupuestario constitucionalmente admisible para tal finalidad, el resto de los gastos enjuiciado se aplicaron al ilegal e inconstitucional denominado proceso participativo convocado para el 9 de noviembre de 2014, habiendo establecido el Tribunal Constitucional la nulidad de dicha consulta por ser contraria a la Constitución».

Puede leer aquí la sentencia dictada por la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas

Tags: , , , , , , ,