1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Denuncian a la EiTB por presentar a los presos de ETA como personas normales

EiTB

La EiTB…

Reclaman la dimisión de la directora Maite Iturbe por presentar a miembros de ETA como víctimas

El ente público emitió el domingo en prime time un documental que presenta a reclusos de ETA como “presos políticos” y simples “personas normales”

El Colectivo destaca que EiTB se ha convertido en un lugar de justificación de conductas antidemocráticas

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha pedido hoy la dimisión de la directora general de la televisión pública vasca (EiTB), Maite Iturbe, después de que el pasado domingo el ente público emitiera el documental Ventanas al interior, que muestra a varios reclusos de ETA condenados por graves crímenes como “presos políticos”.

Las víctimas del terrorismo denuncian que el largometraje, de hora y media y en el que en ningún momento se utilizan expresiones como “terrorismo” o “asesinato”, gira en torno a las vivencias personales de quien fuera jefe de ETA Mikel Albisu, Antza; del etarra Jon Ugarte, condenado por tenencia de armas y explosivos; de Gotzone López, condenada por el asesinato de dos policías nacionales y por el atentado mortal contra un militar; de Irati Tobar, condenada por pertenencia a Segi; y de Jesús María Zalacaín, condenado por colaboración con ETA.

La asociación censura que el ente público sea utilizado para presentar a aquellos que justifican el asesinato selectivo de seres humanos como “personas normales” o como ciudadanos encarcelados por motivos de conciencia.

Según los realizadores, el documental dirigido y escrito por Josu Martínez, Eneko Olasagasti, Mireia Gabilondo, Enara Goikoetxea y Txaber Larreategi, está compuesto por cinco historias independientes y su intención es «mostrar desde un punto de vista humano una realidad social muchas veces retorcida y distorsionada por los medios oficiales: La realidad humana de los presos vascos». «Miramos a las/os presas/os como lo que son: personas normales”, añaden.

Pero según el colectivo de víctimas de la banda terrorista, no es la primera vez que EiTB queda en evidencia por el tratamiento que da al terrorismo. En este sentido, citan el último informe presentado por el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET), que denuncia no solo que el ente público publicaba una media de una noticia sobre presos de ETA cada dos días, sino que desvela que ha asumido que los presos etarras son meros “presos vascos” o incluso “presos políticos”.

76 presos etarras falsearon documentos para redimir sus condenas

Tags: , , , , ,