1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Denuncia: 9 profesores humillan a hijos de guardias civiles en clase

José Antonio Asín

José Antonio Asín, director del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca

Muchos agentes se plantean pedir el cambio de destino o sacar a sus familias de Cataluña

La Fiscalía de Delitos de Odio ha denunciado a nueve profesores del instituto público El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) por criticar en clase la actuación de los agentes de la Guardia Civil durante el 1-O en Cataluña y por reprender y humillar a diversos alumnos hijos de guardias civiles.

El Ministerio Público les acusa de un delito contra los derechos fundamentales y atribuye a cinco de ellos, además, «injurias graves» contra los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado cometidos al día siguiente del «referéndum» ilegal catalán.

Los niños tuvieron que afrontar ante sus propios compañeros comentarios despectivos contra sus padres y su trabajo, lo que les provocó una gran tensión y sensación de desamparo. Calificativos como «salvajes», «perros rabiosos» o «bestias que sólo saben dar palos» fueron algunos de los usados por los «profesores» para denigrar a los niños delante de sus compañeros.

En su denuncia, la Fiscalía detalla el «comportamiento humillante y sectario» que infligieron supuestamente los profesores a esos alumnos, que generó en ellos situaciones de «ansiedad», «abatimiento» e «inquietud», además de exponerlos «al rechazo y hostilidad» de sus compañeros de aula.

La denuncia subraya que los profesores vulneraron las leyes educativas, que impiden entre otras cosas «cualquier tipo de proselitismo o adoctrinamiento» a los alumnos.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha recibido con satisfacción la noticia porque «se trata de hechos que revisten especial gravedad, puesto que se dirigieron contra menores de edad y porque tuvieron como responsables a sus docentes».

La AUGC ya ha denunciado en repetidas ocasiones el clima de acoso que sufren los guardias civiles en Cataluña y que cobró especial virulencia en los días y semanas que siguieron al referéndum ilegal. Insultos por la calle, acoso en los cuarteles, pintadas….

Para los agentes resulta especialmente condenable «que sean los profesionales encargados de educar a los jóvenes los que les inculquen ese odio, señalando a parte de su alumnado ante el resto como en las peores prácticas propagandísticas de regímenes totalitarios».

Esta lamentable situación ha hecho que muchos guardias civiles se hayan planteado pedir el cambio de destino fuera de Cataluña, o enviar a sus familias fuera de esta Comunidad con el fin de evitar a sus hijos situaciones como ésta.

Los agentes confían en que la justicia esclarezca «las actitudes de unos profesores indignos de su profesión al mostrar una actitud tan deleznable con sus propios alumnos».

Tags: , , , , ,