1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Culpan a Fomento del hundimiento del buque ruso al sur de Canarias

Pladesmega

Imagen del buque ruso en aguas internacionales

El rastro de hidrocarburos continúa su deriva en dirección suroeste

Un cuarto buque de Salvamento Marítimo se sumará mañana al operativo

La concentración de hidrocarburos procedentes del buque ruso hundido el martes en el sur de Canarias evoluciona en dirección suroeste, según el informe de reconocimiento aéreo realizado este viernes por el avión Sasemar 101 de Salvamento Marítimo.

El punto de mayor concentración de hidrocarburos se encuentra a 60 kilómetros de la costa. La condiciones meteorológicas en la zona, 25 nudos de viento y olas de dos metros de altura, continúan alejando los restos de hidrocarburos en la indicada dirección suroeste.

La previsión meteorológica apunta las mismas condiciones. Los tres barcos de Salvamento Marítimo continúan la vigilancia tanto sobre el lugar del hundimiento, donde constatan que prosigue la salida de combustible procedente del barco, como sobre la zona donde se concentra una mayor cantidad de hidrocarburo. Los dos aviones se alternan en la realización del reconocimiento aéreo.

Un cuarto barco polivalente equipado para la lucha contra la contaminación, el Luz de Mar, se dirige a la zona procedente de Algeciras y se incorporará mañana al dispositivo. Por otra parte, continúan las gestiones para encontrar un vehículo no tripulado que pueda descender a profundidades de más de 2.400 metros y permita realizar un reconocimiento del pecio.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, se desplazará a Las Palmas para continuar con la coordinación del dispositivo puesto en marcha para luchar contra la contaminación.

La actuación del Ministerio de Fomento en el hundimiento del buque ruso sigue provocando críticas. Después de que Greenpeace acusase a los responsables marítimos canarios de negligencia, ahora es Pladesemapesga, la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, quien ha publicado una fotografía en la que se puede apreciar que el buque factoría Oleg Naydevob estaba el pasado día 13 de abril en condiciones favorables para derivarlo al Puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria, atracarlo y solventar los problemas todavía existentes a bordo.

En la imagen tomada por el Ejercito del Aire el pasado lunes se aprecia el fuego extinguido y la mar como un plato. Según los portavoces de Pladesmega, en ese momento se podría haber trasvasado el fuel del buque o hacer un reconocimiento in situ.

Por todo ello, los defensores del sector pesquero, instan a la Ministra de Fomento a que explique las actuaciones de la Capitanía Marítima de Las Palmas y bajo las órdenes de quén actuó.

Tags: , , ,