1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Cs denuncia a Gonzàlez-Cambray por incumplir la sentencia del castellano

Carlos Carrizosa

El presidente de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ante la Fiscalía esta mañana

A partir de este lunes, 28 de marzo, es obligatorio ofrecer un mínimo de 25% de horas lectivas en castellano en los colegios catalanes

El presidente de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha denunciado ante la Fiscalía al consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y a cuatro responsables de su Departamento por incumplir la sentencia que obliga a impartir un mínimo de 25% de horas lectivas en castellano en las aulas catalanas.

Una sentencia que fue ratificada en noviembre de 2021 por el Tribunal Supremo cuando rechazó el recurso de la Generalitat contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de diciembre de 2020.

Carrizosa ha denunciado a Gonzàlez-Cambray y a sus subordinados por prevaricación pero cree que podrían haber incurrido también en un delito de desobediencia al situarse ‘al margen de las leyes violentando conscientemente los derechos de los ciudadanos’.

El presidente de Cs en Cataluña también ha criticado el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) del ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los independentistas de Esquerra (ERC), Juntos por Cataluña (JxCat), y en Comú Podem para reformar la Ley 1/1998, de 7 de enero, de Política Lingüística y trasladar de facto la responsabilidad de determinar el porcentaje de horas lectivas que se impartan en cada lengua a los director de los colegios. No es la primera vez que el PSC se alía con los separatistas. En diciembre del año pasado los socialistas apoyaron incumplir la sentencia del TSJC sobre el castellano. Son pruebas, a juicio del diputado naranja, de que el PSOE ‘pretende santificar conductas delictivas’ e imposibilitar ‘que se ejerza el derecho de los niños a estudiar también en castellano’.

Carrizosa ha pedido al Govern de Pere Aragonès y al gobierno de España de PSOE y Podemos ‘que vuelvan a la normalidad democrática’. ‘No puede ser que en Cataluña las sentencias sean papel mojado’, ha criticado.

Finalmente, el líder de Cs ha exigido al consejero de Educación ‘que se marche’ porque no cumple las leyes y traslada a los responsables de los colegios e institutos catalanes la responsabilidad de sus propios incumplimientos. Para el líder naranja esto ‘es una cobardía además de una ilegalidad’.

También las asociaciones Hablamos Español y Convivencia Cívica Catalana han diseñado una estrategia para obligar a los colegios catalanes a enseñar en español al menos una asignatura troncal en Primaria y dos en Secundaria. Para ello han pedido la ejecución de la sentencia del TSJC en nombre de JUCIL, la asociación sindical más representativa de la Guardia Civil, de la Federación de AMPAS AmpaTotal y de todos aquellos padres que no han sido capaces de constituir un AMPA en los centros educativos de sus hijos.

Tags: , , , , ,