1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Cs defiende por qué no facilita al PP grupo en el Parlament

Inés Arrimadas

Inés Arrimadas, de Cs, hace sus cuentas…

Los populares catalanes dicen que sin grupo propio en el Parlament el constitucionalista pierde fuerza frente a los indepedentistas

El Partido Popular obtuvo el peor resultado de su historia en las últimas elecciones catalanas.

Los votos recabados en las urnas sólo garantizan al partido liberado por Xavier García Albiol 4 diputados en el Parlament, lo que le obliga a compartir el grupo Mixto con las CUP. Sólo con cinco diputados se tiene derecho a tener grupo propio.

Los populares esperaban que Ciudadanos (Cs) o los socialistas del PSC les cediesen un diputado para poder formar grupo propio y acceder a las subvenciones que todos los grupos políticos obtienen cuando forman grupo en la Cámara regional. Además, argumentaban que con grupo propio el «constitucionalista» ganaba peso en el Parlament.

Niegan la mayor en la formación que, de la mano de Inés Arrimadas, logró ganar las elecciones en votos y en escaños dando la victoria, por primera vez en la historia en Cataluña, a un partido constitucionalista.

Ante el enfado de los populares, Cs ha aclarado que «trabajará» para que el PP tenga el máximo de recursos y derechos parlamentarios pidiendo a la Mesa del Parlament que el PP pueda constituirse como subgrupo y tener los mismos derechos parlamentarios que el resto de fuerzas políticas. Lo que no van a hacer los «naranjas» es permitir que el PPC tenga acceso a los 800.000 euros de subvención por la campaña electoral, «algo que no se han ganado en las urnas» y que supondría una «estafa» a los ciudadanos.

Desde el partido de Arrimadas argumentan que si el PP obtuviese grupo propio también lo tendría los ultra republicanos de la CUP y eso daría a los independentistas un permanente mayoría absoluta en todas las comisiones del Parlament, donde se decide gran parte de la actuación política.

En este sentido, acusan al PP de mentir cuando dice que si está en el Grupo mixto habrá mayoría absoluta de los independentistas en todas las comisiones. Aseguran en Ciudadanos que es exactamente al revés: «con el diputado que el PP pide que le regale Ciudadanos, los independentistas tendrían mayoría absoluta -11 diputados- siempre».

La Comisión se compone de 21 miembros, de los que 6 corresponden a Ciudadanos, 5 a Junts pel Sí y 5 a Esquerra Republicana, 3 al PSC, 1 a Cataluña en Comú-Podem y 1 al Grupo Mixto (PP y CUP).

«Si el PP tiene un grupo propio, la CUP se quedará todo el Grupo mixto en todas las comisiones y usarán el rodillo separatista junto a JxCat y ERC. En cambio si el PP y la CUP comparten el Grupo Mixto, la CUP dejará de estar en la mitad de las comisiones en las que el asiento del Grupo Mixto lo ocupe el PP y el independentismo perderá la mayoría», afirman los de CS, que remachan diciendo que «eso sí debilita al constitucionalismo».

Si el Grupo Mixto está formado por 8 diputados, le corresponde 1 diputado en cada comisión. Este puesto debería ser compartido por los dos subgrupos que formarían el Grupo Mixto, PP y CUP. Es decir, el PP iría a unas comisiones y la CUP a otras, por turno.

La mayoría absoluta en dichas comisiones estaría en los 11 diputados. Con el PP con grupo propio, la mayoría absoluta independentista sólo se produciría el 50% de las veces (JxCat + ERC = 10 diputados), ya que cuando el puesto del Grupo Mixto estuviese ocupado por el PP, el bloque constitucionalista tendría mayoría absoluta. Sólo cuando ese puesto fuese ocupado por la CUP, la mayoría absoluta caería del lado del bloque independentista.

Por tanto, con un Grupo Mixto formado por los 4 del PP y los 4 de la CUP, el bloque Constitucionalista tiene mayoría absoluta cuando el puesto del Grupo mixto lo ocupa el PP.

Por el contrario, si el PP tiene grupo propio, le correspondería 1 diputado en cada comisión. Al Grupo mixto, es decir a la CUP, le correspondería también 1 diputado. «Por lo tanto, el resultado final de la cesión al PP de un diputado de Cs sería que el bloque independentista pasaría a tener mayoría absoluta en todas las comisiones siempre, ya que de la suma de JxCat, ERC y CUP resultan 11 diputados. «La única opción para que tengamos mayoría en algunas comisiones es que el PP tenga subgrupo parlamentario», insisten.

Ciudadanos recuerda que en esta misma legislatura, el Partido Popular le ha regalado cuatro senadores al PNV para que tengan un grupo propio y se lleven unas subvenciones que no le corresponden. También lo quisieron hacer con Convergencia en el Congreso y nosotros lo impedimos. «El PP quiso darle grupo propio a la Convergencia de Puigdemont, mientras preparaba el golpe a la democracia», reprochan.

«Hemos estado en el grupo mixto 2 veces en el Parlament y no hemos llamado mezquino a nadie ni hemos pedido que nos paguen 800.000 euros de mailing electoral. También estamos en el grupo mixto en el Senado respetando los resultados electorales», aseveran los portavoces de Cs, que anima al PP a, si quiere que en Cataluña baste con 4 diputados para formar grupo, presente un cambio en el reglamento del Parlament. Eso -terminan- sería un «fraude» propio de la «vieja política».

El problema del argumento de Ciudadanos es que se basa en considerar «constitucionalistas» a los comunes de Xavier Domènech…

Tags: , , , , , ,