1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Comienza el juicio de los ERE falsos en Andalucía

José Antonio Griñán

Para José Antonio Griñán piden 6 años de cárcel

Se trata de la pieza política del caso en la que están implicados los ex presidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán

El juicio de la denominada pieza política de los ERE falsos andaluces comienza hoy tras casi siete años de investigación.

Las acusaciones piden desde los dos a los diez años de cárcel para veintidós altos cargos de la Junta de Andalucía, entre los que se encuentran los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

La Audiencia de Sevilla comienza a juzgar si los acusados, con distinto grado de participación según sus competencias y sus años en el Gobierno autonómico, crearon o mantuvieron un sistema «arbitrario» sin convocatoria pública, eludiendo el control y la fiscalización previa para otorgar ayudas públicas sociolaborales para empresas en crisis entre 2001 y 2011.

Las citadas ayudas sumaron 854 millones de euros, parte de los cuáles acabó en manos de «entidades y personas que no reunían los criterios» y en cuantía improcedente», según la Audiencia.

Los 22 acusados de delitos de prevaricación, asociación ilícita y, salvo 7 de ellos, malversación, son ex cargos de Empleo, de Innovación, de Hacienda y del Instituto de Fomento de Andalucía, así como los máximos responsables del Consejo de Gobierno cuando se decidió implantar este sistema; también serán juzgados los encargados de la Intervención y los servicios jurídicos de la Junta que no advirtieron de la presunta ilegalidad del sistema ni lo frenaron.

El juicio comienza con las cuestiones previas que plantearán las partes personadas -las defensas de los 22 procesados y las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción, el PP andaluz y el sindicato Manos Limpias-, para lo que se han reservado tres sesiones, hasta el viernes. Posteriormente se suspenderá hasta el 9 de enero, día en el que se reanudará con las declaraciones de los 22 acusados, a los que seguirán 56 peritos y testigos citados.

Tags: , , , , , , ,