1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Cristina Cifuentes dimite

Cristina Cifuentes

Cifuentes en una imagen del último Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid

La presidenta regional ostenta el cargo desde junio de 2015

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado este miércoles que renuncia a su cargo.

Después de que se haya filtrado un antiguo vídeo en el que se “denuncia” que fue sorprendida “hurtando” unos botes de crema en un supermercado de Madrid en 2011, cuando era vicepresidenta de la Asamblea madrileña, la aún dirigente del PP regional, sobre la que pesa una moción de censura en la Asamblea de Madrid, ha comparecido ante la prensa para comunicar que deja su cargo “para evitar que la Izquierda” gobierne en la Comunidad con el apoyo de Ciudadanos.

Cristina Cifuentes ha explicado que se trató de “un error involuntario” y que cuando le advirtieron de que se “llevaba” algo sin pagar abonó los 40 euros que costaban las cremas.

Cifuentes ha denunciado una campaña de “extorsión” sobre su persona y ha aclarado que la decisión de su renuncia la ha tomado hace unos días. “He sido espiada, se han hecho dosieres contra mi persona, algunos han circulado y circulan por las redacciones, he sido investigada desde hace años, mientras era delegada del Gobierno y no sé si también mientras he sido presidenta de Madrid. Esto no es de ahora. Viene de la época anterior”, ha dicho Cifuentes, que ha asegurado que “la tolerancia cero contra la corrupción tiene un precio”.

La teoría de Cifuentes sobre su “acoso y derribo por tierra mar y aire” es avalada por la Agencia Española de Protección de Datos, que ha abierto una investigación sobre las imágenes obtenidas a partir de la grabación de la cámara de seguridad del supermercado y que deberían haberse borrado a los 30 días de su grabación.

Sea lo que sea lo que se pueda descubrir sobre esa grabación, la ya ex presidenta regional ha agradecido el apoyo recibido por parte de su equipo y de todas los madrileños que la votaron en la últimas elecciones, con los que ha “compartido” el buen trabajo realizado al frente de la Comunidad de Madrid. Ahora su intención en continuar como diputada en la cámara autonómica “con dedicación exclusiva”.

Tras la dimisión de Cifuentes, ha asumido la presidencia en funciones de la Comunidad el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Ángel Garrido.

A partir de ahora, según determina el Estatuto de Autonomía, la presidenta de la Asamblea de Madrid, “previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Asamblea, propondrá a ésta, uno de sus miembros, como candidato a la Presidencia de la Comunidad”.

El candidato propuesto, expondrá ante la Asamblea “el programa político del Gobierno que pretenda formar, y solicitará la confianza de la Asamblea”. Si el Parlamento regional “otorgase por mayoría absoluta su confianza a dicho candidato, el Rey procederá a nombrarle Presidente de la Comunidad de Madrid”.

Si no se alcanza esa mayoría, se producirá una segunda votación 48 horas después, en la que bastará alcanzar una mayoría simple. Hasta entonces, el actual Gobierno continuará en funciones.

Desde el PSOE, el grupo que ha presentado la moción de censura contra Cifuentes en Madrid, su secretario genera, Pedro Sánchez, ha pedido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que reconsidere su postura -seguirán apoyando al PP en la región-, actúe con “responsabilidad” y “apoye” la candidatura alternativa de Ángel Gabilondo para la presidencia de la CAM.

Sánchez ha contado que ha mandado un mensaje a Rivera y tiene pendiente hablar con él para ver “cómo podemos resolver la crisis institucional en Madrid”, donde hace falta “un gobierno que recupere el prestigio de las instituciones que ahora mismo están siendo dañadas por un partido que -como bien ha dicho Rivera- está podrido de corrupción”, en el que “no puede haber ningún candidato limpio”.

Sánchez ha indicado que “hoy el PP es un partido podrido de corrupción” que no tiene ningún candidato limpio. Por eso, cree que “los madrileños no merecen responsables políticos que busquen salidas al Partido Popular, sino que busquen salidas a la crisis de gobernabilidad que se está viviendo en Madrid”.

La oferta del PSOE, ha explicado Sánchez, incluye “un gobierno con personas de prestigio, vinculadas lógicamente al PSOE, pero con un independiente al frente como Ángel Gabilondo. Un gobierno moderado, sereno, para recuperar y regenerar la vida democrática y las instituciones de Madrid”.

El secretario general socialista ha recordado que Podemos no ha puesto ninguna condición para apoyarlo y ha subrayado que Rivera “es quien tiene la sartén por el mango y puede decidir si abrimos o no ese nuevo tiempo en la Comunidad de Madrid”.

Pero Rivera ya ha enterrado la posibilidad de un Gobierno socialista en Madrid. El presidente naranja ha dejado claro en el Congreso de los Diputados que “Madrid merece un cambio, pero el cambio de Madrid no se va a hacer en los despachos sino en las urnas, lo van a hacer los madrileños con su derecho a voto eligiendo un nuevo Gobierno de Madrid en 2019”.

Tags: , , ,