1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Chivite pacta con Bildu los Presupuestos de 2020

María Chivite

La presidenta del Gobierno navarro, la socialista María Chivite, en una imagen de esta mañana

El Gobierno no pide la suspensión de artículos impugnados en el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la Ley Foral 21/2019, de 4 de abril, de modificación y actualización del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo

María Chivite (PSN) ha alcanzado este lunes un preacuerdo con EH Bildu por el que los proetarras no presentarán una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de los Presupuestos Generales de Navarra para 2020 y facilitarán su aprobación.

La socialista, que está la frente del Gobierno navarro desde agosto de 2019 gracias a la abstención de la formación heredera de ETA, defiende que “en una comunidad tan plural como la navarra» se lleguen a pactos con Bildu si «redundan en beneficio directo de la sociedad» y si se avanza en «la cohesión social y territorial y en la igualdad entre mujeres y hombres».

Desde el Ejecutivo foral también se muestran satisfechos por el hecho de que el Gobierno de España no pida la suspensión de los artículos impugnados en el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Foral 21/2019, de 4 de abril, de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo.

El Consejo de Ministros del pasado 14 de enero aprobó interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 2 de dicha Ley al considerar que invade competencias que la Constitución define como exclusivas del Estado en el artículo149.1.8.

Concretamente, señala el recurso, se produce una vulneración de la competencia estatal sobre ordenación de los registros e instrumentos públicos en las Leyes 72, 471, 483 y 544 y también se vulnera la competencia estatal sobre las normas para resolver los conflictos de leyes en las Leyes 11 y 12 de la norma navarra.

Finalmente, el Gobierno considera que las Leyes 511 y 495 afectan a la competencia estatal sobre las bases de las obligaciones contractuales, que es también competencia estatal exclusiva, según el artículo 149.1.8ª de la Constitución Española.

El recurso se interpuso porque el Estado y el Ejecutivo navarro no llegaron a un acuerdo para «resolver» los aspectos «inconstitucionales». Algo que parece haber cambiado en seis días ya que la no suspensión significa la plena vigencia de toda la norma, incluidos los preceptos impugnados. Por otra parte, siguen las negociaciones para retirar definitivamente el recurso de inconstitucionalidad.

Como ha recordado el vicepresidente primero  y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno navarro, Javier Remírez, la sintonía entre Pedro Sánchez y su compañera de partido María Chivite, que gobierna Navarra con Podemos e Izquierda Unida y la abstención de Bildu, ya se ha demostrado en cuatro ocasiones esta legislatura. Con motivo de Ley Foral 27/2018, de 24 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el 2019 (sobre un complemento retributivo de Policía Foral); con la Ley Foral 4/2019, de 4 de febrero, de Reforma de la Administración Local de Navarra; con la Ley Foral 5/2019, de 7 de febrero, para la acreditación de las familias monoparentales en la Comunidad Foral de Navarra, y en relación con la Ley Foral 12/2019, de 22 de marzo, de Participación Democrática de Navarra.

Estupor ante la expulsión de la Guardia Civil de Navarra

La Justicia anula el euskera como mérito en Navarra

El PNV chantajeó al PSOE con Navarra

El Gobierno foral aprobó en mayo de 2019 la «ley de reparación de víctimas policiales»

Tags: , , , , ,