1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

CCOO y UGT abren la marcha por la ‘libertad de los presos del procés’

ANC

Imagen de la manisfetación facilitada por la ANC

A pesar de las peticiones de parte de la sociedad civil catalana

Puigdemont apuesta por proponer “otro candidato” a presidente de la Generalitat después de la segunda investidura fallida de Jordi Sánchez

Miles de personas -140.000, según la Policía Nacional; 315.000, según la Guardia Urbana; más de 700.000, según los organizadores- se manifestaron ayer en Barcelona, convocados por la plataforma Espai Democràcia i Convivència, para reclamar la puesta en libertad de los líderes del proceso independentista que permanecen en prisión preventiva.

La manifestación contó con el apoyo de los líderes en Cataluña de CCOO, Javier Pacheco, y UGT, Camil Ros, que se situaron al frente de la marcha, encabezada por una pancarta con el lema “Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, os queremos en casa”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Pacheco defendió la presencia sindical en el acto diciendo que es necesario rechazar en la calle los “elementos de represión e involución democrática” que, a su juicio, se viven en Cataluña. “Estamos aquí porque creemos que es el momento de los puentes y no de los bloques”, añadió Ros.

La manifestación contó con representantes de todos los partidos soberanistas, así como de Catalunya en Comú-Podem, con Ada Colau y Xavier Domènech al frente. Este último dijo, en referencia a la manifestación, que “es el primer paso de una movilización transversal que tiene que llevar a la reversión del momento reaccionario que estamos viviendo en términos de derechos y libertades”.

También asistió el presidente del Parlament, Roger Torrent, quien apeló “a la unidad de los demócratas en un frente transversal y plural, más allá de proyectos políticos e ideologías, para hacer frente a la agresión del Estado a los derechos y libertades fundamentales de los catalanes”.

Al finalizar la manifestación, representantes de las entidades convocantes leyeron un comunicado en el que, además de pedir la puesta en libertad de los líderes independentistas encarcelados, reclamaron que se busquen “espacios para el diálogo y la negociación política”. “Los problemas políticos deben tener una respuesta política y no represiva”, subrayaron.

También tomaron la palabra familiares de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart para leer las cartas escritas en prisión por los ex presidentes de ANC y Òmnium Cultural, respectivamente. Oriol Sánchez pidió en nombre de su padre “que nadie coja miedo, y no ceder nunca al chantaje del miedo ni a la tentación de la violencia. Tenemos derecho a ser libres”.

Txell Bonet, pareja de Cuixart, habló de “injusticia por la deriva autoritaria de un Estado que utiliza la prisión provisional de una manera injustificada y la suspensión sin precedentes del autogobierno de Cataluña”. “Unidad, dignidad, coraje y amor”, concluyó Bonet.

Por otra parte y desde Berlín, el ex presidente catalán y prófugo de la Justicia española, Carles Puigdemont, apostó ayer por proponer “otro candidato” a presidente de la Generalitat después de que el número dos de JxCAT, Jordi Sánchez, que permanece en prisión preventiva, no haya podido ser investido. “Nuestra obligación es buscar fórmulas para que no haya elecciones”, afirmó en una entrevista concedida a TV3.

Puigdemont considera que aún hay tiempo para encontrar soluciones que eviten agotar el plazo límite para la investidura, fijado en el 22 de mayo, y “reconducir” los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, “respetando el mandato” que los ciudadanos expresaron en las urnas el 21-D.

El ex presidente catalán también cargó contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que, según dijo, “no se ha presentado a las elecciones” y cuya función es “no intervenir en el poder legislativo”.

Tras aplaudir la decisión de la Mesa del Parlament de querellarse contra Llarena, el líder de JxCAT dijo que el independentismo debe defender su posición para que el juez tenga que “responder del abuso” que, en su opinión, supone el no permitir a Jordi Sánchez salir de prisión para poder ser investido presidente de la Generalitat.

Por parte de los constitucionalistas, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha calificado de “grave irresponsabilidad” el cuestionamiento de nuestro Estado de Derecho por parte de los sindicatos UGT y CCOO y de Podemos participando en la manifestación que ayer tuvo lugar en Barcelona a favor de los presos independentistas y contra la actuación de los jueces.

“Están al lado de los independentistas en la manifestación. ¿Qué reclaman? ¿La libertad de los presos como si en España hubiera presos políticos? En España hay presos porque hay resoluciones judiciales. No hay presos políticos. Están del lado de las tesis independentistas, están fuera de lugar”, ha aseverado.

En este sentido, el coordinador general del PP ha recordado que los dirigentes independentistas tomaron decisiones contrarias a la Constitución, la ley y las resoluciones judiciales a pesar de que estaban advertidos de las consecuencias jurídicas. “Quien ha declarado la independencia no fuimos nosotros, fue el Gobierno de la Generalitat y el Parlamento catalán, infringiendo las leyes y las resoluciones judiciales. Sabían perfectamente lo que podía suceder”, ha añadido.

Por último, Martínez-Maíllo se ha referido a la última entrevista del ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha afirmado que el PP espera que haya un gobierno en Cataluña con un “presidente sin problemas judiciales”. “Da la sensación de que no les importa que esté el 155, que esté gobernando de manera provisional el Gobierno de España”, ha finalizado.

También el PSOE ha mostrado, a través de su secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, su rechazo por la manifestación de ayer en Barcelona. Calvo ha calificado de “inentendible” “una manifestación para decir que había presos políticos en España” porque “no los hay.

Respecto al apoyo de UGT a esta convocatoria, ha señalado que el PSOE “no tiene que decirle a los sindicatos lo que tienen que hacer” y no entra en las decisiones que toman otras organizaciones.

Tags: , , , , , ,