1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Iturgaiz será el candidato de PP y Cs a las elecciones vascas

Carlos Iturgaiz

Carlos Iturgaiz en una imagen de twitter

El presidente del PP, Pablo Casado, ha comunicado al hasta ahora líder del partido en el País Vasco, Alfonso Alonso, que no será candidato en los comicios del 5 abril

El ex presidente del PP vasco Carlos Iturgaiz será el candidato de la coalición de Partido Popular y Ciudadanos en las elecciones vascas del próximo 5 de abril.

Lo anunció ayer por la tarde el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien adelantó que el presidente de la formación oficializará la candidatura de Iturgaiz, «un referente del constitucionalismo en España», este lunes.

Iturgaiz inició su carrera política en el País Vasco como apoderado de las Juntas de Vizcaya y como concejal del Ayuntamiento de Bilbao. Entre 1996 y 2004 fue presidente del PP vasco y diputado en el Parlamento Vasco, encabezando las listas electorales del Partido Popular en los comicios autonómicos de 1998, año en el que los populares vascos lograron los mejores resultados en la Comunidad, llegando a ser la segunda fuerza más votada. En 2004, el ahora candidato a la presidencia del País Vasco con la coalición PP+Cs fue elegido eurodiputado del Parlamento Europeo, cargo que desempeñó hasta julio de 2019.

Igea defendió ayer la sustitución de Alfonso Alonso, ex alcalde de Vitoria, ex ministro de Sanidad y ex portavoz popular en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento vasco, que se negó a aceptar la coalición con los naranjas en el País Vasco y la “reunificación de todo el espacio político a la derecha de la izquierda más radical y excluyente”.

En el seno del PP consideran imprescindible hacer frente a la radicalidad en la que se ha instalado el POSE, que gobierna con los comunistas de Podemos y negocia preferentemente con los nacionalistas en el País Vasco y en Cataluña para convertirse en “un satélite de todos los nacionalismos a lo largo y ancho de España”.

En este sentido, el secretario general del PP afirmó que la coalición con Ciudadanos “es un proyecto político abierto e integrador” que «nace de la generosidad, de renuncias maximalistas y del entendimiento”.

Una coalición, que les hace «más fuertes, que multiplica» y que, recalcó, cuenta con el apoyo «explícito de los presidentes autonómicos y del Comité Ejecutivo” del PP y para la que se ha seguido el mismo procedimiento de otros casos como Navarra Suma.

Alfonso Alonso presidirá hoy por la tarde la reunión de la Junta Directiva del PP vasco en Vitoria. Posteriormente, comparecerá ante los medios de comunicación.

Tags: , , , , ,