1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Campo de Gibraltar: cientos de toneladas de droga en 11 meses

Ministerio del Interior

Grande-Marlaska preside la reunión con los mandos de las FCSE del Campo

Es el resultado del Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar puesto en marcha en julio del año pasado ante la degradación de la zona

Entre el 1 de agosto de 2018 y el 30 de junio de 2019 se han efectuado en los municipios del Campo de Gibraltar 4.852 detenciones, entre ellos las de importantes cabecillas de organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Además se han aprehendido 143 toneladas de hachís; 5,4 de cocaína; 500 kilos de heroína y 108 de marihuana, así como 758.999 cajetillas de tabaco de contrabando.

Muy importante es reseñar que el pasado 4 de julio fue detenido por el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil el capitán de la Policía Judicial de la Benemérita en Algeciras, Joaquín Franco, a quien se le acusa de los delitos de revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos, prevaricación y pertenencia a organización criminal.

Es el balance del Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar puesto en marcha en julio del año pasado. El refuerzo de 346 agentes de Policía Nacional (148) y Guardia Civil (198) en los municipios de la comarca, así como la compra de 112 vehículos, 427 escudos y chalecos protectores, 293 dispositivos de vigilancia y control y una cámara especializada para helicópteros, han posibilitado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) puedan, al menos, plantar cara a los narcotraficantes, que campan, o campaban, a sus anchas por la zona.

También ha tenido que ver la provisión de algo más de 24 millones entre el año pasado y el actual. Ha sido gracias a todo esto que se han podido incautar, además de droga y tabaco de contrabando, 750 vehículos y 2.761.000 euros.

El número de operaciones contra el tráfico de drogas se ha incrementado un 77,8%. También las operaciones contra el blanqueo de capitales y sobre el patrimonio de las organizaciones del narcotráfico han aumentado un 86,9%, pasando de 84 entre el 1 de agosto de 2017 al 30 de junio de 2018 a 157 entre el 1 de agosto de 2018 al 30 de junio de 2019.

Ayer mismo, la Policía Nacional desmanteló una plantación con más de 2.000 plantas de marihuana en el Polígono Industrial Fadricas, en la localidad gaditana de San Fernando. Y el pasado 27 de julio, la Guardia Civil detuvo en Huelva a cinco personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública y se incautó de 116 fardos de hachís con un peso de 3.500 kilos.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este jueves una reunión en la que se han presentado los resultados del primer año de aplicación del Plan, imprescindible en la zona ante el deterioro de la seguridad en la zona.

Hay que recordar que los grupos de narcotraficantes y sus secuaces incluso apedreaban a las patrullas de las FCSE para impedir que se incautasen de los alijos de drogas a plena luz del día.

Fruto del esfuerzo y de la colaboración de algunas asociaciones vecinales de las localidades del Campo de Gibraltar como Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción, San Roque, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera o el puerto de Tarifa, se ha logrado disminuir el alto grado de penetración que el narcotráfico ha logrado en la sociedad de la comarca.

No es de extrañar que esté prevista una segunda fase del Plan, en la que se ampliará su radio de acción a otras provincias andaluzas y zonas limítrofes.

Tags: , , , , , ,