1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Borràs propone a Aragonés otra vez para presidir el Govern

Laura Borràs

La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, esta mañana en el salón de audiencias

Tras el acuerdo alcanzado entre la Esquerra Republicana de Oriol Junqueras y Junts per Cataluña de fugado Carles Puigdemont

La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, ha anunciado este mediodía que propone Pere Aragonés, de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), como candidato a ser investido presidente de la Generalitat en el Pleno que comenzará este jueves y que terminará el viernes.

Borrás ha hecho este anuncio en una comparecencia después de terminar la ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del pasado mes de febrero.

Ayer se reunió con Alejandro Fernández (PPC), Carlos Carrizosa (Cs), Jéssica Albiach (ECP), Dolores Sabater y Paz Juvillà (CUP) e Ignacio Garriga (VOX), y hoy lo ha hecho con Salvador Illa (PSC), Albert Batet y Gemma Geis (JxCat) y Josep Maria Jové y Marta Vilalta (ERC).

Borrás ha explicado que ha vuelto a proponer a Aragonés tras constatar que es el candidato que tiene más posibilidades de ser investido presidente a pesar de que su investidura ya fue rechazada en el primer debate celebrado entre el viernes, 26 de marzo, y el martes, 30 de marzo de 2021. En aquel debate Aragonés sólo obtuvo 42 votos a favor (ERC y CUP), 61 en contra (PSC, VOX, ECP, Cs y PPC) y 32 abstenciones (JxCat).

Pero los plazos y el riesgo de tener que celebrar otras elecciones han llevado a los dos partidos independentistas mayoritarios, la Esquerra de Oriol Junqueras y JxCat de Carles Puigdemont, a firmar un acuerdo por el que el candidato del partido más votado, Pere Aragonés, presidirá la Generalitat de Cataluña con un Govern en el que los de Puigdemont ostentarán las consejerías de Economía, Salud, Justicia y Exteriores. Un gabinete el de Aragonés que, según las últimas noticias, ya ha sufrido su primera crisis pues Elsa Artadi (JxCat), quien parecía que iba a ser la vicepresidenta del nuevo Ejecutivo autonómico y controlaría el área económica, ha comunicado su renuncia a formar parte del nuevo proyecto soberanista.

Por si las arenas movedizas en las que se mueven los dos grandes partidos catalanistas no fueran suficiente para no fiar mucha vida al nuevo Govern, Aragonés ha suscrito un pacto con el otro partido supremacista catalán, la CUP, por el que deberá someterse a una cuestión de confianza dentro de 2 años -‘antes de acabar la primera mitad de 2023’-. La CUP es partidaria de forzar la independencia de Cataluña en esta legislatura mientras que ERC y Junts apuestan por promover, con el apoyo del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez, los indultos para los condenados por el ‘golpe’ de 2017 y una Ley de Amnistía.

Ayer, la actual consejera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, emplazó al gobierno del Estado a ‘leer la realidad de las urnas en Cataluña’, que recogen un 52% de votos independentistas y que suponen por primera vez 74 diputados independentistas en el Parlamento catalán. Budó subrayó que ‘representan a la sociedad que pide la resolución del conflicto político’ entre Cataluña y el Estado español. Es una cuestión, aseguró, que ‘habrá que abordar’ durante la próxima legislatura en la que se debe ‘poder hablar de una ley de amnistía y del derecho a la autodeterminación’.

Tags: , , , , , , , ,