1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Ayuso restringe la movilidad en 37 zonas para frenar los contagios

Restricciones Com. Madrid 21/9/20

Ayuso no espera a su reunión con Sánchez para adoptar nuevas restricciones en la región

Las medidas entrarán en vigor a las 9:00 horas del lunes, tres horas antes de la reunión prevista en la Puerta del Sol entre la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

España supera ya los 30.000 muertos ‘oficiales’ por coronavirus

El Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso restringirá la movilidad en las 37 áreas sanitarias de la región más afectadas por el virus de Wuhan que están repartidas entre seis distritos de la capital y siete municipios.

Así, a partir del lunes en varios ayuntamientos -sobre todo del sur de la Comunidad de Madrid- sus habitantes, unas 855.193 personas, el 13% de la población regional, tendrán restringida la entrada y salida y sólo podrán desplazarse a otros lugares para ir a trabajar, acudir al médico, al colegio o cuidar de personas mayores o dependientes.

También se permitirá ir a entidades financieras, acudir al juzgado o al notario, renovar documentación oficial, hacer exámenes o pruebas oficiales e inaplazables, y otras situaciones ‘de fuerza mayor’.

La decisión afecta a 26 zonas de los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal, en la capital. También a 11 zonas de los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

En Madrid capital las zonas afectadas son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

En total, las 37 zonas a las que afectan las nuevas restricciones concentran casi el 24% de los contagios y en los últimos 14 días presentan una incidencia acumulada de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Entre las medidas adoptadas por el gobierno regional destacan también la limitación de las reuniones a seis personas (actualmente está en 10) en todo el territorio, el adelanto del cierre de los locales de ocio y los establecimientos comerciales a las 22:00 horas y la reducción del aforo al 50%. Bares y restaurantes podrán seguir haciendo repartos a domicilio más allá de este límite. Se exime del horario de cierre a las farmacias, centros médicos y veterinarios, gasolineras y otros negocios considerados esenciales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que la Consejería de Sanidad  realizará un millón de test entre la población que vive en los lugares donde se está registrando el mayor número de contagios por COVID-19.

‘Hay que evitar el estado de alarma pero sobre todo el confinamiento, el confinamiento es el desastre económico y hay que evitarlo por todos los medios’, ha dicho Díaz Ayuso en una rueda de prensa en la que ha explicado que la circulación de los residentes dentro de las zonas afectadas estará permitida con las limitaciones generales vigentes para el conjunto de la región, aunque se desaconsejan los desplazamientos y actividades ‘no imprescindibles’.

Estas medidas ‘excepcionales’ tendrán una vigencia de 14 días a partir del lunes, que se podrán prorrogar ‘si lo requiere la situación epidemiológica’.

Las restricciones se reflejarán en una nueva Orden del consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, que entrarán en vigor el próximo lunes, 21 de septiembre, cuando se publiquen en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). La Abogacía General de la Comunidad de Madrid solicitará la ratificación judicial prevista en la Ley 29/1998 Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en el caso de que así proceda.

Tags: , , , ,