1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Ayuso solicita pactar medidas ‘sensatas y justas’

Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Después de que el TSJ de Madrid haya tumbado las medidas ‘impuestas’ por el Gobierno en la Comuidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este jueves diálogo al Gobierno de España y al Ministerio de Sanidad para consensuar unas medidas ‘sensatas, justas y ponderadas’ con las que contener la expansión del coronavirus en la región.

Tras el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a las restricciones de movilidad decretadas por Sanidad en diez municipios, incluida la capital, Ayuso ha solicitado, durante una comparecencia en la sede del Gobierno regional, publicar una orden este mismo viernes con las medidas consensuadas.

La presidenta regional ha recordado que las medidas impuestas por el Gobierno eran, a su juicio, ‘precipitadas, no consensuadas y que afectaban a derechos fundamentales de millones de ciudadanos’. Así lo han entendido también por unanimidad los tribunales, ha aseverado Ayuso, que ha alabado las medidas puestas en marcha por la Comunidad de Madrid semanas atrás, previa ratificación judicial, que, estas sí, estaban dando sus frutos. Por eso -ha explicado-, el índice de contagio de Madrid capital está ya en 465, por debajo de la Orden del propio Gobierno, y en 507 de media en la Comunidad.

La popular ha añadido que en la Comunidad madrileña ‘baja la presión hospitalaria, las urgencias y las llamadas al SUMMA 112’, aunque las cifras (ayer fallecieron en Madrid 37 personas) le siguen pareciendo ‘muy preocupantes’. En este contexto, Díaz Ayuso ha rogado a los ciudadanos que no se confíen. ‘No podemos confiarnos, el virus no se ha ido, todo lo contrario, sigue entre nosotros y puede propagarse masivamente de nuevo’.

Asimismo, la presidenta regional ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se comprometiese con ella a ayudarla a combatir el virus y luego no haya cumplido. Igualmente, ha afeado el ‘caos normativo’ creado por el Ejecutivo PSOE-POdemos ‘en el que nadie sabe ya a qué atenerse’. Por ello, ha pedido ‘una normativa sencilla, clara y que todas las CCAA podamos cumplir y hacer cumplir’.

En prueba de su buena voluntad ha anunciado que la Comunidad de Madrid va a retirar las medidas cautelares que había presentado en la Audiencia Nacional para evitar más confusión todavía a los ciudadanos.

Ayuso se ha acordado de los comercios de Madrid, ‘que ya no pueden más’, así como del sector hostelero, los restaurantes, las tiendas, los autónomos y las familias. ‘Nadie entiende las normas, no saben qué pasa’, ha afirmado la presidenta popular, que ha pedido de nuevo ‘medidas sensatas, concretas, justas y que se cumplan’.

Este último aspecto del problema es importante para el gobierno madrileño, que pide a la Delegación de Gobierno que, después de semanas sin hacerlo, ‘nos ayude con Policía Nacional y Guardia Civil junto con las policías locales para que la ley se cumpla’.

Ayuso ha suplicado que no paguen justos por pecadores, ‘que los restaurantes que están cumpliendo las normas no se cierren por culpa de quienes no lo están haciendo, que mientras hay bares que están cerrados hay fiestas privadas sin ningún tipo de responsabilidad, hundiendo sin sentido a la hostelería madrileña’.

‘En un Estado de Derecho las normas se cumplen’, ha añadido Ayuso, que también ha pedido a los madrileños nuevamente ‘no salir de Madrid y seguir todas las recomendaciones sanitarias, sobre todo, en los próximos días ahora que hay un puente’.

Puede ver la comparecencia completa de Isabel Díaz Ayuso en nuestro canal de Youtbue

Tags: , , , , ,