1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Ayuso blinda la educación concertada hasta 2027

Isabel Díaz Ayuso

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de la Comunidad de Madrid

Elevando de seis a diez años la duración de los conciertos educativos que actualmente están en vigor en la Comunidad de Madrid

De esta forma hace coincidir la duración de la educación obligatoria -hasta los 10 años- con la vigencia de los conciertos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que su Gobierno elevará de seis a diez años la duración de los conciertos educativos.

Es, según Ayuso, la única forma de garantizar eficazmente la libertad de elección de colegio de las familias de la región. ‘Para dar mayor seguridad a las familias que optan por la educación concertada vamos a alargar estos conciertos hasta 10 años’, ha señalado la presidenta madrileña, que aprobará un decreto antes de la aprobación definitiva en el Senado de la nueva ley educativa, la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) que fue aprobada en el Congreso entre gritos de ‘libertad, libertad’.

Díaz Ayuso ha explicado que de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación (LOE) y las leyes educativas autonómicas los conciertos educativos tienen una duración de seis años, aunque la norma permite que las comunidades autónomas cambien esa duración.

Los conciertos educativos que actualmente están vigentes en la región madrileña vencen dentro de dos años. Pero como la duración de la educación obligatoria es de 10 años el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso considera adecuado que ese plazo coincida con la vigencia de los conciertos, esto es, dentro de seis años, en 2027.

La inminente ‘ley Celáa’ impide que aunque lo demande la sociedad se puedan ofrecer más plazas concertadas como ocurre hasta ahora, algo con lo que no está de acuerdo el Ejecutivo madrileño, que no quiere, como pretende el Gobierno de coalición, reducir el papel de la educación concertada. Sobre todo cuando en la Comunidad de Madrid, el 29% de las familias -370.000 alumnos- ha optado el actual curso escolar por este tipo de educación.

Esa libertad de elección de centro educativo es una de las ‘joyas’ del sistema educativo madrileño de la que en el último curso se han beneficiado el 94% de los padres que lo solicitaron, el mejor porcentaje registrado en la región en toda la serie histórica.

Díaz Ayuso intenta de todas las maneras evitar que la ‘ley Celáa’ afecte a los estudiantes madrileños el próximo curso. La semana pasada anunció el adelanto del proceso de matriculación de alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Especial para evitar que la nueva ley educativa ‘entre en vigor’ en la Comunidad de Madrid el curso 2021/2022.

Tags: , , , , ,