- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Asombro en la Línea por la libertad del líder de los Castañas

Antonio Tejón

Momento de la detención de Antonio Tejón, líder de los Castañas

La Guardia Civil no sale de su asombro ante la libertad bajo fianza decretada para los hermanos Tejón, líderes de ‘Los Castañas’

La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) muestra este miércoles su indignación y sorpresa tras conocer que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha dejado en libertad bajo fianza a dos de los hermanos Tejón, líderes del clan de narcotraficantes conocido como Los Castañas, que forman una de las redes delictivas más relevantes en la zona del Campo de Gibraltar.

Los guardias civiles llaman la atención ante el hecho de que, normalmente, los investigados por narcotráfico suelen permanecer en prisión provisional hasta la celebración del juicio sin que se declare su libertad bajo fianza dado el altísimo nivel económico que suelen ostentar este tipo de delincuentes.

Sin embargo, el juez que lleva a cabo la causa contra Antonio y Francisco Tejón, ‘los Castañas’, decretó ayer la puesta en libertad bajo fianza de 120.000 euros y 200.000 euros respectivamente. El primero de ellos, que ha permanecido en prisión menos de un año tras permanecer dos como prófugo de la justicia [1], hizo efectivo el pago de la cantidad a los pocos minutos y quedó en libertad hasta la celebración del juicio; el segundo, Francisco, con causas pendientes, continuará en prisión y no ha ejercido su derecho a pagar la fianza.

Las decisión del juez no sólo ha sorprendido a los agentes que cada día combaten el narcotráfico en la zona. El propio fiscal va a recurrir la decisión.

La AUGC considera necesario considerar el Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad. También dotar de mayor agilidad judicial estos procesos, ya que actualmente los juzgados no pueden absorber todas las causas abiertas a raíz de las operaciones policiales.

Esta asociación, lleva reclamando desde hace años la creación de un plan integral que incluya el refuerzo no sólo de los efectivos policiales, sino la creación de juzgados especiales que atiendan preferentemente las causas por narcotráfico. «Una rápida investigación y sentencia en estos casos contra el narcotráfico servirían de tranquilidad para la sociedad, ejemplo en lucha contra delincuentes y estímulo para los integrantes de los Cuerpos de seguridad», argumentan.

El plan pasaría también por el examen de todas aquellas actividades que se crean ante la necesaria ocultación de los beneficios obtenidos con el negocio principal, es decir, investigar empresas, bienes, operaciones comerciales, bancarias, nivel de vida, etcétera, en la que deben de intervenir otros organismos ajenos a los cuerpos de seguridad como la Seguridad Social, Entidades Bancarias, Agencia Tributaria, etc.

La situación en la zona del Campo de Gibraltar es inenarrable. En la última operación policial han sido detenidas 21 personas, de las que 11 han ingresado en prisión. Esta vez la Policía ha desarticulado una organización, otra más, dedicada al tráfico de cocaína a través del puerto de Algeciras. Entre los detenidos hay siete estibadores -encargados de recoger la mercancía de los contenedores-, un transportista del puerto de Algeciras y uno de los responsables de la importación de la droga. También han sido arrestados las personas encargadas de transportar la droga desde el puerto hasta los lugares de guarda, los responsables de su custodia y los encargados de dar salida final al estupefaciente.

La cocaína era transportada bajo la modalidad de «gancho ciego» -camuflada entre mercancía legal- desde Colombia hasta España. Se han realizado un total de diez registros domiciliarios en el Campo de Gibraltar en los que se ha incautado 150.000 euros en efectivo, seis vehículos de alta gama y una motocicleta, además de bloquear bienes muebles e inmuebles por valor de más de dos millones de euros.