1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Aprobada la ley de transitoriedad catalana

Parlament

Los independentistas celebran el resultado de la votación

El Parlamento de Cataluña vive una segunda jornada repleta de protestas por parte de la Oposición

El Tribunal Constitucional suspende la convocatoria y los preparativos del referéndum

El Parlamento de Cataluña aprobó ayer por la noche, poco antes de la una de la madrugada, la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República por 71 votos a favor (JxSí, CUP y diputado no adscrito) y 10 en contra (CSQP).

Los grupos de Cs, el PSC y el PPC volvieron a abandonar el salón de sesiones justo antes de la votación y no votaron al igual que hicieron el miércoles, cuando los Partidos que sostienen el Govern de Carles Puigdemont aprobaron la ley del referéndum de autodeterminación.

También como sucedió el miércoles fue a propuesta de JxSí y la CUP que se decidió incorporar el debate de la ley a la orden del día por 72 votos a favor (JxSí, CUP y no adscrito ), 60 en contra (Cs, PSC, PPC y 8 ​​de CSQP) y 2 abstenciones (CSQP). Y también como ocurrió el día anterior fue con 70 votos a favor (JxSí, CUP y no adscrito), 19 en contra (6 de Cs, 2 del PSC, 8 de CSQP y 3 del PPC) y 2 abstenciones (CSQP) que se aprobó cursar la iniciativa sin trámites parlamentarios (en lectura única y urgente).

Tras varios recesos y reuniones de la Mesa del Parlament para discutir las protestas presentadas por Ciudadanos, Partido Socialista Catalán y los populares del PPC, se comenzó a votar cuando pasaban pocos minutos de las once de la noche.

Según recoge en la exposición de motivos, la ley da forma jurídica, de manera transitoria, a los elementos básicos de un estado catalán y, según la disposición final de la ley, entrará en vigor si la opción del sí ganara en el referéndum de autodeterminación que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocó ayer para el domingo 1 de octubre.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró ayer por la noche, tras el anuncio del Tribunal Constitucional de suspender la Ley del Referéndum de Autodeterminación de Cataluña, que “no suspenderán la democracia en Cataluña, ningún consejo de ministros ni ningún tribunal desprestigiado”.

En palabras del jefe del ejecutivo catalán, “el Govern continúa a buen ritmo con los preparativos del 1-O”. Puigdemont explicó que en menos de 24 horas ya se han inscrito más de 16.000 voluntarios para colaborar en la celebración del referéndum y 560 ayuntamientos han apoyado su celebración. “No se puede decir a toda esta gente que no son demócratas y no se les puede decir que están participando de un golpe de estado”, remachó.

Según Puigdemont, estamos ante “una querella general” y “una ausencia absoluta de comprensión de la voluntad mayoritaria del pueblo catalán de votar”. El presidente regional animó al gobierno español a preguntarse “porqué después de seis años de guerra sucia nos encontramos a las puertas del referéndum”.”Hace años que estamos pidiendo a gritos que se nos escuche y se nos deje votar”, añadió.

Puigdemont dijo no entender “qué gente piensa que los golpes de estado se hacen con urnas, luces y taquígrafos y un pueblo movilizado detrás”.

Finalmente, lamentó la actitud de los partidos de “la clase política española sucursalizada”, en referencia a Ciudadanos, Partido Socialista Catalán y Partido Popular de Cataluña, que han intentado frenar la aprobación de las leyes del referéndum y de transitoriedad en el Parlament. De ellos dijo Puigdemont que “sólo les interesa el espectáculo”.

Tags: , , , , , ,