1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Andalucía se encuentra en el ojo del huracán del «Brexit»

Puerto Algeciras

Un buque espera cargar en el puerto de Algeciras con destino a Reino Unido

Actualmente, más de 18.000 andaluces residen en Reino Unido y la colonia británica en Andalucía asciende a 75.372 personas

Reino Unido representa el 7% de las ventas mundiales andaluzas

La salida de Reino Unido de la Unión Europea, que se ha retrasado hasta el 31 de enero, puede afectar a la economía de Andalucía porque se trata del cuarto país que más aporta a la balanza comercial de la región.

En 2018 abonó 2.281 millones de euros para adquirir bienes y servicios andaluces, mientras que las importaciones de la comunidad autónoma apenas superaron los 1.000 millones, lo que genera un saldo positivo de 1.244 millones.

En cifras totales, Reino Unido representa el 7% de las ventas mundiales andaluzas. Frambuesas, fresas y arándanos de Huelva; el aceite de los olivares; los pimientos, tomates, pepinos y calabacines almerienses; y los vinos de Jerez reportan anualmente ingresos en libras esterlinas por valor de más de 350 millones de euros.

Pero también la industria regional tiene muchos intereses en Reino Unido: en 2016 el sector aeronáutico llegó a ser el de mayor peso cuantitativo en las relaciones mercantiles andaluzas con el socio saliente de la UE.

La relevancia de Reino Unido para la economía andaluza también se refleja en el hecho de que UK es el inversor extranjero que más fondos directos ha canalizado durante el último cuarto de siglo a Andalucía, en concreto 1.489 millones de euros, el 13,2% del total.

Además, se trata del principal mercado emisor en el exterior de turistas a Andalucía. Uno de cada cuatro extranjeros que visitan territorio andaluz es británico. Y como suelen pernoctar y gastar más que la media, se calcula que su impacto en el PIB regional equivale al 1,1%.

Incluso en la reactivación tras la crisis económica del sector inmobiliario está teniendo importancia Reino Unido. De cada 10 viviendas que compran los británicos en España, 3 se ubican en Andalucía. Sólo durante 2017 ciudadanos de las Islas adquirieron 2.643 residencias en la comunidad «sureña».

Por último, está la singularidad gibraltareña. Debido a su dependencia energética, Andalucía exporta cada año al Peñón tanto como a Bélgica o Países Bajos: más de 1.000 millones de euros, mientras que las importaciones apenas superan los 4 millones, el 0,01% del total. «La Roca» constituye, por tanto, la base del saldo comercial favorable andaluz en las relaciones con Reino Unido.

El Brexit afecta directa y personalmente a decenas de miles los ciudadanos andaluces y británicos. En Reino Unido residen más de 18.000 andaluces, en su mayoría malagueños, gaditanos, sevillanos y granadinos de entre 25 y 44 años que están desarrollando allí su actividad profesional. Se trata de uno de los colectivos de especial seguimiento para el Gobierno de Andalucía en el nuevo escenario político continental.

Los andaluces que quieran seguir trabajando o estudiando a partir de julio de 2021 en las islas británicas tendrán que registrarse durante los próximos meses en la web del Gobierno británico. Es la única vía para ser reconocidos como «asentados» y podrán permanecer indefinidamente en Reino Unido presentando un documento identificativo (por ejemplo, el pasaporte) y una vez acrediten 5 años de residencia continuada, para lo que basta con presentar el número de la Seguridad Social de Reino Unido.

A los nuevos emigrantes se les otorga el estatus de «preasentado», que permite residir legalmente durante 5 años con todos los derechos. Inicialmente, para inscribirse en la web había que abonar 65 libras. Ahora tienen derecho a reclamar su reembolso.

En Andalucía la colonia británica asciende a 75.372 personas. Son la tercera comunidad de extranjeros más numerosa en la comunidad autónoma, tras rumanos y marroquíes. Se trata en su mayoría de jubilados de entre 55 y 79 años y un 60% se concentra en 20 municipios repartidos entre las provincias de Málaga -sobre todo-, Almería y Granada, destacando los casos de Mijas (con casi 8.000 británicos censados), Fuengirola (4.131), Benalmádena (3.598) y Estepona (3.246).

Todos ellos tienen derecho de solicitar la residencia en España. Y es lo más aconsejable si piensan permanecer durante más de tres meses tras la salida del Reino Unido de la Unión, porque así se garantizarán sus derechos de Seguridad Social.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea puede afectar a Andalucía y a la economía andaluza en general pero sobre todo compromete a los vecinos de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar. En los ocho municipios que la integran (Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, Los Barrios, San Martín del Tesorillo, San Roque y Tarifa) viven 270.000 andaluces, ocho veces más personas que las censadas en el Peñón, donde se necesita un 60% de mano de obra foránea simplemente para poder cubrir la oferta de su mercado laboral.

Y es que en Gibraltar la tasa de paro se sitúa en torno a un privilegiado 1%, un dato que contrasta con el de la comarca andaluza vecina, donde el desempleo está disparado hasta el 28,9%: cinco puntos y medio porcentuales por encima de la media andaluza.

Aparte, los cerca de 10.000 trabajadores andaluces que cruzan diariamente la Verja de Gibraltar, al no cobrar su sueldo en euros, han venido experimentando una progresiva pérdida de poder adquisitivo por la depreciación progresiva que ha ido experimentando en los últimos meses la libra esterlina (en torno al 15% desde que triunfara el ‘no’ en el referéndum).

Campo Andalucía

El campo andaluz tiene mucho que perder con el Brexit

Sin embargo, los lazos fronterizos van mucho más allá. Andalucía es la ‘gasolinera’ más cercana y económica para Gibraltar y las ventas de carburantes (muy condicionadas por las fluctuaciones en el precio del barril) rozan los 900 millones de euros anuales, que a la postre son claves para cuadrar a nuestro favor la balanza comercial con Reino Unido.

La interdependencia no es sólo energética o industrial (Gibraltar nos compra también productos químicos y manufacturas de fundición de hierro y acero): el sector servicios resulta igualmente capital en el día a día de la economía gibraltareña y se calcula que más de la mitad de los turistas que acuden a la Roca son españoles que reportan en torno al 70% de los ingresos de su sector terciario.

El Gobierno de Andalucía cuenta desde septiembre con un Programa de Medidas de Preparación y Contingencia. En total, son 112 iniciativas que intentarán contrarrestar el Brexit, sobre todo, en la provincia de Cádiz en general y el Campo de Gibraltar en particular.

Se prevé la creación de un fondo de apoyo ante situaciones económico-financieras derivadas del Brexit no previstas, una línea específica de avales para pymes afectadas y un plan de formación específico para personas trabajadoras y desempleadas de la zona. En el ámbito sanitario se contempla, entre otras obras y reformas, la convocatoria de una oferta de formación sanitaria especializada en el Campo de Gibraltar ante el incremento previsto de plazas en el SAS.

El programa también incluye el desarrollo del área logística de la Bahía de Algeciras, la mejora de las instalaciones de los puertos deportivos de Tarifa y La Línea para el tráfico de embarcaciones, la instalación de un intercambiador en La Línea para el transporte público y el acondicionamiento de diversas carreteras. Asimismo está previsto el refuerzo en el área judicial.

Igualmente, los productores de frutos rojos de Huelva, el sector aeronáutico y aceitero de Sevilla y el campo y la industria almerienses tendrán un seguimiento especial con medidas de asistencia y apoyo para afrontar el nuevo escenario político y económico de la Europa de los 27.

Tags: , , , , ,