1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Al alcalde socialista de Alicante le cae el “caso Comercio” encima

Gabriel Echávarri

El alcalde socialista Gabriel Echávarri en una foto del Ayuntamiento de Alicante (Ernesto)

La instructora del caso considera que el primer edil pudo cometer un delito de prevaricación

Y otro juez le acusa de despedir a la cuñada del portavoz del PP que le denunció por cometer irregularidades en la adjudicación de contratos

Al alcalde socialista de Alicante, Gabriel Echávarri, le llueven los procesamientos.

Ayer, el Juzgado de Instrucción 9 de Alicante concluyó la instrucción del “Caso Comercio” por presuntas irregularidades en la contratación en el Ayuntamiento y procesó al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, además de a su jefe de gabinete y a otro asesor, Lalo Díez y Pedro De Gea, por los delitos de prevaricación y usurpación de funciones.

En un auto la instructora transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado y deja la causa preparada para juzgar al alcalde, que entonces era también concejal de Comercio y a dos de sus asesores.

La magistrada mantiene que, entre los meses de noviembre y diciembre de 2016 “se concertaron para eludir la convocatoria de concurso público y adjudicar de manera directa al menos 14 contratos sirviéndose para ello del fraccionamiento de los mismos y adjudicándolos como contratos menores”.

Con su resolución, la jueza da trámite a la Fiscalía y a la acusación particular para que soliciten el archivo o la apertura de juicio oral, en cuyo caso deberá presentar el escrito de acusación especificando los hechos que imputa a cada uno de los encausados, los delitos de los que les considera autores y las penas que solicita para ello.

Pero los problemas judiciales de Echávarri por el “caso Comercio” no acaban aquí. Este miércoles otro Juzgado alicantino, el de Instrucción número 2, ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por la Fiscalía contra el alcalde de la capital y su concejal de Recursos Humanos, Carlos Giménez, por el despido de la cuñada del portavoz del Partido Popular en el consistorio.

La magistrada abre así una causa por un presunto delito de prevaricación y acuerda tomarles declaración, en calidad de investigados, porque la cuñada del portavoz popular, trabajadora interina del Ayuntamiento, fue cesada después de que el PP denunciara al ex alcalde por las irregularidades en la adjudicación de contratos en la Concejalía de Comercio que se investigan en el Juzgado de Instrucción numero 9.

Tags: , , , , ,