1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Al alcalde «podemita» de La Coruña le hacen las cuentas entre el PP y el PSOE

Xulio Ferreiro

Xulio Ferreiro tendrá que amoldarse…

El Pleno municipal da luz verde a los Presupuestos para 2016 con enmiendas del PSOE y del PP

Xulio Ferreiro habla de una moción de censura «encubierta»

El alcalde “podemita” de La Coruña, Xulio Ferreiro, ha visto este viernes como entre el Partido Popular y el PSOE le han «aprobado» los Presupuestos para 2016.

Ferreiro, que gobierna la ciudad herculina desde julio de 2015 gracias a los 10 votos de su fomación (Marea Atlántica), los seis del PSOE y el del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), ha logrado dar luz verde al proyecto presupuestario de la ciudad gallega ocho meses después de alcanzar el poder.

Lo «malo» es que las cuentas públicas de Ferreiro han sido modificadas por dos enmiendas presentadas por el PSOE y el PP. Y por eso Ferreiro ha culpado a los concejales socialistas y populares de «articular un acuerdo exprés para bloquear la acción de Gobierno, sin tener en cuenta que eso perjudica los intereses de los coruñeses». Ferreiro ha llegado a hablar de «moción de censura» encubierta.

El alcalde «rebelde», como se autocalificó junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o la de Madrid, Manuela Carmena, se ha sentido traicionado por el PSOE. Ferreiro ha recordado que presentó ante el Pleno municipal un proyecto presupuestario «inclusivo» elaborado «a partir de las conversaciones con el BNG y con el PSOE», que ha quedado sin efecto por la «jugada» socialista.

El regidor coruñés ha recordado que tras comenzar las negociaciones sobre las cuentas municipales con la oposición el pasado mes de diciembre, incluyó en el proyecto el 70% de los cambios pedidos por el PSOE y el 90% de las propuestas del BNG. Pero aún así, el PSOE ha optado, según Ferreiro, por «llevarse por delante la ciudad de La Coruña».

El alcalde ha explicado que el proyecto presupuestario presentado por el grupo de Gobierno cuenta con una previsión de ingresos de 244,5 millones, que «prioriza el gasto en políticas sociales y que incluye medidas tan necesarias como la Renta Social Municipal, el Plan de Inclusión Social, o el Plan de Hábitat Digno».

Ferreiro ha lamentado la situación en la que queda su proyecto «enmendado»; y ha advertido a los concejales del PSOE y del PP de que «tendrán que hacerse responsables de lo que pase ahora con la Concejalía de Participación, de cómo queda el área de Regeneración Urbana, el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), dependiente de la Concejalía de Cultura, las fiestas de María Pita o la Regata de Grandes Veleros», que finaliza en la rada coruñesa el 14 de agosto. O no…

El de La Coruña no es el único Presupuesto que se ha aprobado con polémica hoy en España. También en la Asamblea de Extremadura, donde gobierna el socialista Guillermo Fernández Vara (30) gracias a los votos de los diputados (6) que obtuvo Podemos en las elecciones autonómicas, se han aprobado este viernes las cuentas regionales para 2016 con las abstenciones del PP (28) y Ciudadanos (1) y el voto en contra de los «morados».

Tags: , , , , , ,