1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Acuerdo PP-VOX para investir a Bonilla presidente de Andalucía

VOX

Teodoro García Egea, Juan Manuel Moreno Bonilla, Francisco Serrano y Javier Ortega Smith en la firma del acuerdo PP-VOX

El Partido Popular también ha firmado el acuerdo de Gobierno con Ciudadanos

PP, Cs y VOX tienen la mayoría en la Mesa del Parlamento andaluz

Partido Popular (PP) y VOX han llegado a un acuerdo para investir presidente de la Junta de Andalucía a Juan Manuel Moreno Bonilla y posibilitar “el fin de 36 años de régimen socialista”.

Ayer, el partido liderado por Santiago Abascal presentó 19 propuestas para empezar a negociar la investidura del candidato popular, que también ha llegado a un acuerdo con el líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, quien en virtud del mismo será vicepresidente del gobierno andaluz.

Esta tarde, tras dos días de negociaciones, VOX ha logrado que el PP se comprometa a desarrollar 37 medidas entre las que se encuentran las siguientes:

– La creación de una Consejería de Familia.

– La colaboración de la Junta para la deportación de 52.000 inmigrantes ilegales.

– La derogación de la totalitaria Ley de Memoria Histórica.

– Garantizar el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos.

– El compromiso de la Junta contra el fundamentalismo islámico.

– La lucha contra el turismo sanitario.

– El ahorro en la compra de medicamentos.

– La eliminación de subvenciones a lobbies ideológicos.

– La reducción del gasto político y del gasto redundante.

– La rebaja fiscal.

– La lucha contra las mafias de tráfico de personas.

– La mejora de la sanidad pública.

– La coexistencia entre educación pública, privada, concertada y diferenciada.

– Poner en marcha auditorías externas que levanten las alfombras de la Junta de Andalucía.

– El apoyo a nuestras tradiciones, a la caza y a la tauromaquia.

El secretario de Organización de VOX, Javier Ortega Smith, ha declarado que a pesar de que no han podido “imponer” todo su programa electoral, que recibió el apoyo de 400.000 andaluces, sus 12 diputados en el parlamento andaluz “seguirán defendiendo hasta la última coma este acuerdo y todo el programa político”.

Las palabras de Ortega Smith han sido corroboradas por el presidente de la formación “verde”, Santiago Abascal, en su cuenta de Twitter. Abascal también ha recordado que siempre advirtió que su partido “no sería ni un obstáculo para el cambio ni la alfombra de otros”. En este sentido, ha afirmado que los andaluces tendrán un presidente que se ha comprometido “a desarrollar una parte importante del programa de VOX”. Y en cumplir el resto “se empeñarán sus 12 diputados”.

En el acuerdo alcanzado con el PP, VOX ha renunciado a algunas de las propuestas que planteó el martes, como la renuncia de Andalucía a las competencias de Educación, Sanidad y Justicia. También a la derogación de las leyes andaluzas contra la violencia de género, para la promoción de la igualdad de género y para la no discriminación del colectivo LGTBI.

Puede leer aquí el texto completo del acuerdo alcanzado entre Partido Popular y VOX.

En cuanto al pacto alcanzado entre PP y Cs, la secretaria general del PP Andaluz, Loles López, ya anunció algunos de sus 90 puntos.

Para empezar, se reducirá el número de consejerías. Juan Marín ha hablado de 11 aunque podrían quedarse en 10. Actualmente el Gobierno de Andalucía cuenta con trece. Al rebajar su número también disminuirán los cargos políticos. PP y Cs reducirán también el número de delegados provinciales de la Junta. Porque, como aseveró López en su día, el “cambio votado por los andaluces consiste, entre otras cosas, en adelgazar la estructura política mastodóntica que el PSOE ha creado en Andalucía” durante los últimos 36 años.

Consulte aquí las medidas que han preparado populares y naranjas para los primeros 100 días de gobierno

El candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha mostrado su satisfacción por los acuerdos alcanzados. “Se abre una nueva página en la historia” de Andalucía tras “el monopolio en el poder del PSOE”, ha dicho Moreno, que ha desvelado que todas las formaciones han tenido que “ceder una parte” para llegar al “espacio común del cambio”.

También el líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha hablado de “día histórico” para la comunidad al tiempo que ha insistido en desligarse de la negociación del PP con VOX, que “en ningún momento podría vincular al Gobierno de la Junta ni al pacto de noventa medidas”.

Marín ha subrayado que en el documento “queda claro” que se llevarán a cabo las medidas programáticas acordadas y que el Ejecutivo es “sólo y exclusivamente de dos partidos constitucionalistas como son PP y Ciudadanos”. “No habrá populistas en el Gobierno”, ha concluído.

Con la investidura y el gobierno atados, este jueves la presidenta del Parlamento regional, Marta Bosquet, comienza la ronda de consultas con los grupos parlamentarios. Primero recibirá al PSOE. Y terminará con el representante de VOX.

Tags: , , , , ,