1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Metro de Madrid registra récord de viajeros en el ‘Black Friday’

Gran Vía de Madrid

Aspecto de la Gran Vía tras la obras de remodelación

2.605.613 viajeros utilizaron ayer el metro, un 4,36% más que en 2017

Fu el cuarto día con mayor número de viajeros de la historia de Metro

Un total de 2.605.613 viajeros utilizaron ayer el metro en Madrid.

Unos datos que vuelven a confirmar que, desde 2015, el día del «Black Friday» es el que más viajeros del año se registran. Y siguen creciendo cada año, ya que suponen un 4,36% más de viajeros que el año anterior.

Durante 2017, se alcanzaron los 2.496.664 de usuarios, lo que supuso respecto a 2016 un 4,06% más.

Son cifras que se acercan a las del 29 de febrero de 2008, cuando se batió el récord de viajeros en los casi 100 años de historia de Metro con 2.664.895, la cifra más elevada nunca registrada.

De hecho, ayer es ya el cuarto día con mayor número de viajeros de la historia de Metro, tras los días 29 de febrero de 2008, el 7 de marzo de 2008 (con 2.626.085 viajeros) y el 18 de abril de 2008 (con 2.613.865). Claro que en esas tres ocasiones se produjeron huelgas en la Empresa Municipal de Transportes, lo que obligó a miles de viajeros de autobús a usar el Metro.

El «Black Friday» ha sido durante los tres últimos años el día de mayor demanda para el suburbano, desbancando del puesto a otra de las fechas que tradicionalmente más viajeros acumulabay que se producía siempre en el entorno del 15 de diciembre, debido también a las compras navideñas y a las cenas y comidas de Navidad.

Ayer, las líneas y estaciones más utilizadas fueron las que dan servicio a la zona centro de Madrid, donde están las zonas comerciales más visitadas.

La empresa ha reforzado el servicio para hacer frente a la avalancha de compradores. Un refuerzo que continuará todo el fin de se semana porque se prevé que los madrileños sigan colapsando las calles del corazón de Madrid que ayer vivió un día especial: la remodelación de la Gran Vía ha llegado a su fin.

Tras meses de obras, se han ampliado las aceras, reordenado los carriles de circulación y se han creado seis nuevos pasos de peatones, que han ganado 6.800 metros cuadrados de acera, lo que supone un incremento de espacio peatonal del 31,24%. Los viandantes, además, podrán sentarse en los 143 bancos instalados, 110 de granito y 33 de madera.

Por el contrario, la calzada ha quedado configurada con dos carriles de circulación por sentido: uno para transporte público y uno para coches y bicicletas.

En el tramo entre las plazas de España y de Callao se ha creado un carril bici independiente del resto de los vehículos, en sentido subida. Así, este tramo tiene cinco carriles, ya que en sentido bajada hacia plaza de España, las bicicletas compartirán carril con otros vehículos.

Se han plantado 89 árboles de la especie Pyrus Chanticleer -peral de flor-, que tiene hoja caduca y da flores blancas en primavera y se tiñe de amarillo en otoño; y se ha instalado alumbrado de eficiencia energética, pavimento drenante y asfalto fonoabsorbente.

Y hay otro incentivo más para usar el metro y llegar al centro. Ya están encendidas las luces de Navidad…

Tags: , , , ,