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Los taxistas abandonan la huelga en Madrid

CNT

Los taxistas vuelven al servicio

Aunque anuncian que continuarán presionando para lograr una regulación clara para las VTC

El sector del taxi de Madrid ha decidido acabar con el paro indefinido del servicio que inició el pasado 21 de febrero. Vuelve a prestar servicio a partir de las 6:00 horas de este miércoles, 6 de febrero.

Sin haber logrado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya claudicado ante las protestas que exigían una regulación que limitase la actuación de los vehículos con VTC, los taxistas desconvocan los paros aunque proseguirán con las medidas de presión.

Así lo ha anunciado el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), Julio Sanz, en una rueda de prensa celebrada junto a representantes de la Asociación Gremial de Autotaxi de Madrid, la Asociación Madrileña del Taxi, Élite Taxi Madrid y la Asociación Plataforma Caracol, para dar a conocer el resultado del “referéndum” celebrado este martes 5 de febrero en el que han votado un total de 7.843 taxistas de Madrid.

Sanz ha acusado al ejecutivo de Ángel Garrido de “falta de voluntad política” para regular de forma clara del servicio de las VTC y diferenciarlas de los taxis. Y ha justificado en esa falta de colaboración los 16 días de huelga tras “agotar las vías de negociación”.

El portavoz de los taxistas ha explicado que la opción de acabar con la huelga ha recibido 4.343 votos. Por el contrario, 88 votos han sido blancos o nulos y 3.522 taxistas han votado a favor de continuar con la huelga indefinida, lo que representa un 44,9% del total. A pesar de que el 53,9% ha preferido desconvocar la huelga, volver al servicio y continuar con otras medidas de presión, los taxistas no dar por perdida la “guerra porque la batalla va a ser larga”.

“Esta desconvocatoria no es una retirada sino un cambio de estrategia” con el que los taxistas “seguirán defendiendo la dignidad de las 22.000 familias cuya dignidad ha visto vulnerada”. Dicen tener argumentos para ello.

Sergio Vega, de Élite Taxi Madrid, no considera la desconvocatoria de huelga una derrota porque, ha dicho, el colectivo sabe ahora “con quién puede contar y con quién no”.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, se ha alegrado de que los taxistas hayan “reflexionado” y decidido abandonar la huelga. “Estuvieron mal guiados por unos pocos”, ha criticado Garrido, que ha asegurado que los taxistas tendrán su apoyo para trabajar “a favor del taxi” pero no para eliminar el sector de los VTC. “La competencia es buena para que todo el sector mejore”, ha rematado el presidente regional.

Después de rechazar el lunes la última propuesta para regular las VTC presentada por los taxistas madrileños, la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, se comprometió a convocar una reunión extraordinaria del Comité Madrileño de Transportes para consensuar una regulación “sana” para los VTC.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, reclama más competencias para “establecer descansos obligatorios a los vehículos de VTC y reducir con ello en un 25% el número de estos vehículos entre semana. Y un 50% los fines de semana”.

Mientras, en Cataluña, la empresa Moove Cars, que presta servicios de VTC, presentó el lunes ante el departamento de Trabajo de la Generalitat un ERE de suspensión de contratos para 730 trabajadores, tras anunciar el cese de su actividad en Barcelona. La empresa, que emplea a más de 2.000 trabajadores en toda España, ya anunció hace unos días que la aprobación del decreto de la Generalitat, que limita la actividad de los VTC, implicaba que tendría que abandonar su actividad en la capital catalana. Según la compañía, la normativa no afecta a las aplicaciones móviles de las emisoras de Radio Taxi o My Taxi. Unauto culpa al consejero del Territorio catalán de provocar el mayor despido colectivo de la historia de Cataluña.

Por otro lado, en el País Vasco, el Gobierno autonómico ha acordado, tanto con el sector del taxi como con los VTC, que la contratación de este tipo de coches se realice con una antelación mínima de una hora, una regulación similar a la anunciada en el área metropolitana de Barcelona, un plazo que no se tendrá en cuenta si se recurre a este tipo de vehículos en casos de urgencias.

La directora de Planificación del Transporte del Gobierno autonómico, Janire Bijueska, calificó el lunes como un “triunfo” el tono de la reunión y la “constructiva” voluntad de las partes para evitar “cualquier confrontación ente ambos sectores”. Lea aquí el texto del acuerdo alcanzado en el País Vasco

En la Comunidad Valenciana, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que prepara una regulación para que los dos sectores -taxi y VYC- puedan convivir sin conflictos”.

Salvador se centrará en regular solamente los servicios de transporte interurbano que realicen las VTC, mientras que permitirá que los Ayuntamientos regulen, ordenen e intervengan en los servicios urbanos. “Es necesario que cada ayuntamiento regule en función de su propia realidad territorial pues las necesidades de transporte son diferentes en Benidorm o en Valencia”, explicó la consellera.

En línea con el decreto aprobado por la Generalitat de Cataluña, Salvador establece un periodo mínimo de 15 minutos entre el momento de la solicitud del servicio y su inicio, un periodo que los ayuntamientos podrán incrementar en el ámbito urbano si así lo consideran necesario.

Además, se definirá con mayor exactitud lo que se entiende por “captación de clientes” y no se permitirá la captación de los vehículos que circulen por las vías públicas en busca de clientes, sino que deberán estar en garajes o aparcamientos. El objetivo es evitar conductas intrusivas. Tampoco se permitirá la geolocalización.

Por último, se introducirán también otras medidas como que los vehículos deberán tener menos de 10 años y en el caso de ser sustituidos deberán ser menos contaminantes y cambiarse por coches ecológicos.

Es importante señalar que, actualmente, en la Comunidad Valenciana hay 4.685 licencias de taxi por 323 licencias de VTC.

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