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La ley del taxi de la Comunidad de Madrid acabará en los tribunales

Taxi

Los taxistas no están nada contentos

Los taxistas de Madrid denunciarán la ley «VTC» aprobada por la Comunidad

Dicen que pone en peligro a los autónomos del sector porque favorece a las grandes empresas

El reglamento ha sido aprobado en el último Consejo de Gobierno presidido por Ángel Garrido

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) llevará a los tribunales el nuevo reglamento del taxi aprobado este martes por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Los taxistas aseguran que «pone en peligro a los autónomos del sector, a los que arrastra a la precariedad, al tiempo que favorece a las grandes empresas».

El presidente de la FPTM, Julio Sanz, ha explicado que las tarifas máximas aprobadas con el nuevo reglamento harán que sean los trabajadores del taxi los que asuman los descuentos y promociones planteados por las empresas que trabajan con el sector, y no las grandes empresas, tal y como sucedía hasta el momento.

Como ejemplo, ha expuesto el caso de Mytaxi, que con frecuencia realiza campañas de descuentos sin que ello afecte al importe que percibe el taxista. En este sentido, lamenta que el taxista estará obligado a realizar el servicio al precio que le indique la compañía que realiza la promoción. «Sería inimaginable que una empresa de cualquier otro sector, como por ejemplo la hostelería, pagara menos a sus empleados el día que decide ofrecer descuentos a los clientes», ha apostillado Julio Sanz.

El Ejecutivo madrileño dice que con el nuevo reglamento «persigue» actualizar y modernizar el taxi, un sector fundamental de la economía madrileña que suma cerca de 16.000 licencias en toda la región, que genera 1.000 millones de euros anuales y del que dependen alrededor de 100.000 personas.

Sin embargo, el presidente de la Federación acusa a la Comunidad de Madrid de haber actuado con «desdén hacia su colectivo», con una «enorme falta de transparencia y sin haber buscado realmente el consenso en un servicio público tan importante para la movilidad ciudadana».

El hoy portavoz de los taxistas ha criticado que el nuevo reglamento no mantenga la línea seguida en otras comunidades autónomas como Cataluña o la Comunidad Valenciana. «Así, más de 7.000 vehículos VTC podrán seguir circulando por Madrid sin cumplir exigencias que sí se imponen al sector del taxi, como sucede en ámbitos como el de la lucha contra la contaminación y el respeto al medio ambiente y que ponen en peligro el cumplimiento de las directrices de la Unión Europea», ha advertido.

«Es intolerable la enorme desigualdad y desprotección a la que nos somete el Gobierno regional aprobando este reglamento en el tiempo de descuento de la legislatura», ha concluido Sanz, contrario a lo que señala la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que considera que las regulaciones deben de beneficiar a los usuarios.

El nuevo Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo aprobado por la Comunidad de Madrid recoge la posibilidad de establecer tarifas máximas que permitirán ofrecer al usuario un precio fijo y cerrado antes de comenzar el servicio. Además, se permitirá que los servicios precontratados puedan ser realizados por plaza y pago individual, lo que abre la puerta a prestar servicios de taxi compartido entre varios usuarios. También se podrá recoger a viajeros en municipios distintos de aquellos en los que estén domiciliadas las licencias siempre que el destino sea el municipio que la ha concedido.

El decreto introduce también medidas para combatir el intrusismo y la competencia desleal entre empresas, con nuevas causas de extinción de las licencias municipales, para las que los distintos ayuntamientos, si lo estiman conveniente, podrán establecer planes de amortización que permitan garantizar tanto la prestación del servicio a los usuarios como la rentabilidad de la actividad para los profesionales del taxi. Otras de las medidas que recoge el nuevo texto se refieren a la simplificación de los requisitos exigidos para obtener las licencias de taxi, eliminando así cargas burocráticas.

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