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Fomento invertirá 5.000 millones en las Cercanías de Madrid

Fomento

Cristina Cifuentes e Íñigo de la Serna esta mañana en Madrid

Entre 2018 y 2025 el ministerio dirigido actualmente por Íñigo de la Serna modernizará infraestructuras, construirá nuevas estaciones, ampliará los kilómetros de vías y comprará nuevos trenes 

El Ministerio de Fomento invertirá más de 5.000 millones de euros en la red de Cercanías de Madrid.

El anuncio lo ha hecho esta mañana el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación del nuevo Plan Integral de Mejora del Núcleo de Cercanías de Madrid para el periodo 2018-2025.

El montante total de la operación es de 5.089,8 millones de euros (IVA incluido), de los cuales 2.274,8 millones corresponderán a Adif y 2.815 millones a Renfe. El objetivo del plan es modernizar la infraestructura ferroviaria y comprar nuevos trenes.

Las Cercanías de Madrid registraron el pasado año más de 241 millones de viajeros, cuentan con más de 360 kilómetros, 9 líneas comerciales y 92 estaciones. La satisfacción entre los usuarios es notable (en torno a 7 puntos) pero el aumento de las las incidencias (el 80% causadas por el sistema ferroviario y el 20% por otros factores) o el descenso en la puntualidad (del 98,6% en 2011 al 96% en 2017) obligan a mejorar la red.

Adif se encargará de renovar las infraestructuras ferroviarias para aumentar su fiabilidad y capacidad y de extender la red, es decir, hacer más kilómetros de vía. A Renfe le corresponderá mejorar la disponibilidad y fiabilidad de los trenes y renovar la flota.

Lo más urgente es comprar nuevos trenes, actualizar la flota actual, renovar y modernizar algunas infraestructuras y reformar varias estaciones. Esto se hará entre este año y el que viene con 580 millones de euros (IVA incluido). En nuevos trenes se gastarán 243,5 millones de euros, en actualizar los ya existentes 81, en infraestructuras se invertirán 200 millones y 45,8 millones en la reforma de estaciones.

Tras estos primeros trabajos de urgencia, se acometerán otros, entre los que destacan la renovación de la vía y la electrificación del túnel de Recoletos que conecta las estaciones de Atocha Cercanías y Madrid Chamartín. Se trata del eje principal de la red de Cercanías, con 250 trenes diarios.

También se remodelarán las vías y andenes en la estación de Chamartín, las vías de la estación de Atocha, lo que permitirá incrementar la capacidad para los trenes que circulan por el túnel de Sol, y se construirán nuevas estaciones con un presupuesto de 36,7 millones (IVA incluido).

Si todas estas obras son importantes no lo es menos la construcción de un nuevo Eje Transversal Este-Suroeste (San Fernando de Henares-Príncipe Pío), que supondrá una inversión de 1.058,2 millones de euros. El Ministerio de Fomento pretende cambiar el marcado carácter norte-sur de las actuales circulaciones de Cercanías y quiere conectar físicamente el Corredor del Henares con los de Móstoles y Fuenlabrada sin necesidad de pasar por Atocha.

En el capítulo de extensión de la red se contempla también la posible prolongación de líneas, dotada de un presupuesto inicial de 297,6 millones de euros. Fomento quiere llevar el tren hasta los municipios de Mejorada del Campo, Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte pero todo depende de la «demanda de movilidad».

A todas estas novedades Renfe sumará la compra de nuevo material. Esta partida está dotada con un presupuesto de 2.279,6 millones de euros y permitirá renovar la flota al sustituir los trenes más antiguos y ampliar la oferta de servicios. Se adquirirán 172 nuevos trenes con mejores prestaciones (contarán con mayor porcentaje de plazas sentadas, accesibilidad, menor consumo energético y equipos de ayuda a la conducción).

Por último, el Plan de Cercanías incluye nuevos servicios orientados a mejorar la información y atención al cliente, mediante la renovación de los sistemas de información (mejora de la megafonía y teleindicadores en estaciones y trenes) y nuevos servicios orientados a mejorar la experiencia del usuario. Aquí se invertirán 23,6 millones de euros y contempla proyectos como finalizar la implantación de la tarjeta sin contacto, mejoras en las apps Cercanías y Adif en tu móvil, nueva gestión de posventa y objetos perdidos para reducir los tiempos de respuesta o el proyecto de intermodalidad con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) para promocionar el uso combinado de la bicicleta y el transporte público.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha agradecido a De la Serna «el compromiso del Gobierno de España con la región». Cifuentes ha señalado que este plan contribuirá a incrementar los ratios de puntualidad de la red de Cercanías madrileña, «que ya superan los de Francia, Alemania o Italia».

La presidenta popular ha indicado que el Plan del Ministerio de Fomento se une al «importante esfuerzo» de su Gobierno por mejorar el transporte público en toda la región. En este sentido, ha enumerado el aumento de la aportación al Consorcio Regional de Transporte en 313 millones de euros desde 2015, hasta superar los 1.060 millones de euros en 2018; la congelación de las tarifas de los distintos medios de transporte público durante la legislatura; la creación de la tarifa plana de 20 euros del abono transporte para menores de 26 años, de la que ya se benefician el 85 % de los madrileños entre los 7 y 25 años; o la mejora del Metro de Madrid contratando 360 nuevos conductores, lo que ha ayudado a recuperar las frecuencias previas a la crisis.

Porque, como ha recordado Cifuentes antes de acabar su alocución, «este Plan de Cercanías responde a una antigua y justa demanda de los madrileños, que han tenido que esperar una década hasta que la situación económica permitiera acometer una inversión de estas características».

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