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El Govern aprueba el decreto que regula los VTC

Damià Calvet

El conseller catalán de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet (Foto: Rubén Moreno)

La norma prevé una precontratación de un intervalo de tiempo mínimo de 15 minutos y habilita a ayuntamientos o entes locales metropolitanos a aumentarlo

También prohíbe la geolocalización previa y que los vehículos VTC circulen por las vías captando clientes

En Madrid continúan las protestas de los taxistas, que llevan 10 días colapsando la capital

El Govern catalán aprobó ayer el decreto ley que regula las condiciones de explotación de los vehículos con conductor (VTC) en toda Cataluña.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, aseguró que el decreto es «una oportunidad para la convivencia y para la competitividad tanto del taxi como de VTC, pero también para los usuarios». Sin embargo, las principales empresas de alquiler de coches con conductor ya han anunciado que abandonan la ciudad condal y que reclamarán ante los tribunales la norma que afecta a casi 14.000 licencias de taxi en Cataluña (10.500 de ellas en el Área Metropolitana) y 4.010 licencias de VTC.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno Calvet defendió que la nueva normativa «está hecha a partir de una reflexión jurídica seria, profunda y rigurosa» pero los expertos ya han advertido de que los empresarios con licencias VTC -que presentarán querellas contra la Generalitat y el Ayuntamiento de Ada Colau- tienen todas las de ganar ante los tribunales porque las condiciones impuestas para circular vulneran la libre competencia.

Calvet, que dijo no «ceder al chantaje de las calles ni al chantaje de los despachos» en clara referencia a las huelgas vividas en Barcelona y que siguen produciéndose en Madrid -donde se cumplen 10 días de paros- incluso afirmó que el decreto ley implanta «un modelo que representa una alternativa de servicio al taxi, no una competencia desleal».

Las nuevas «reglas del juego» impone a las VTC un período mínimo de precontratación de 15 minutos que los ayuntamientos pueden aumentar. En segundo lugar, establece que los vehículos con licencia VTC no podrán circular por las vías públicas buscando clientes ni propiciar la captación de viajeros que no hayan contratado antes el servicio. Por lo tanto, los obliga a estar estacionados en aparcamientos o garajes.

Y finalmente, prohíbe tener activada la geolocalización del vehículo, lo que permite a los clientes ubicar los vehículos disponibles con carácter previo a la contratación. Sólo se podrá activar una vez el usuario haya contratado el servicio.

Incumplir cualquiera de estas condiciones se considerará una infracción grave sancionada con multas que pueden alcanzar los 1.400 euros.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad también explicó que el Govern activará un registro electrónico para controlar digitalmente el régimen de precontratación de los VTC. Y las empresas, además, deberán informar a la Administración de todos los servicios llevados a cabo a lo largo de la jornada (día y hora del servicio, la empresa contratada, el lugar de origen y el de destino).

La norma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) y, a partir de ese momento, el Parlamento tiene un mes para convalidarlo.

Las empresa de VTC dejarán de operar en Cataluña en los próximos días y despedirán de forma inmediata a más de 2.000 trabajadores.

En Madrid, el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, ya ha asegurado que no cederá a las presiones de los taxistas -que llevan 10 días colapsando la capital y protestando ante las sede del PP en Génova y en la Puerta del Sol- y ha rechazado adoptar el modelo catalán. Garrido incluso ha criticado al Govern acusándolo de «dirigirse hacia la Edad Media».

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