1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La Xunta no permite fumar en las calles y terrazas gallegas

Alberto Núñez Feijóo

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, esta mañana en Santiago

El gobierno gallego acuerda mantener las restricciones ya implantadas en el área de La Coruña, intensificar el rastreo de casos y reforzar las medidas de control

Por el momento no se prevé establecer medidas de control general de la movilidad, aunque esto podría cambiar en los próximos días

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado hoy de las medidas que entrarán en vigor este jueves para contener la situación epidemiológica. Una de las más ‘interesantes’ es la de prohibir en toda Galicia fumar en las calles y terrazas cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Hasta el momento en Galicia se han registrado 622 fallecidos y diagnosticado 429 nuevos casos de covid-19 en los últimos 7 días para un total de 10.284 contagiados. La Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad ha informado que, actualmente, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 827. De ellos, 463 están en el área de La Coruña, 84 en la de Lugo, 54 en la de Orense, 45 en la de Pontevedra, 116 son del área de Vigo, 45 de la de Santiago y 20 de la de Ferrol.

Feijóo ha explicado que aunque la situación epidemiológica es buena en Galicia -con una tasa de incidente acumulado en los últimos 14 días cuatro veces inferior a la de España- tras la apertura de fronteras ha habido un empeoramiento. Primero en la zona de La Mariña luguesa, que actualmente está en fase de resolución; y después en el área de La Coruña, donde la situación es especialmente preocupante. Desde el pasado 28 de julio la Xunta ‘vigila’ a los visitantes.

Por este motivo, ha dicho, en este área se mantendrá la prohibición del ocio nocturno; se limitarán las reuniones privadas hasta un máximo de 10 personas; se reduce el aforo hasta el 50% en los comercios y hostelería; se restringen las visitas y salidas de usuarios de residencias; y se mantiene el cierre de los centros de día.

Como novedades, el titular de la Xunta ha avanzado que se intensificará el rastreo de los casos, con un aumento de las PCR y la posibilidad de llevar a cabo un cribado aleatorio entre los sectores de la población más afectados. A este respeto, cabría la posibilidad de incrementar hasta las 1.200 las pruebas PCR que se realizan en el área de La Coruña.

Además de todo el anterior, el presidente del Gobierno gallego ha trasladado otras dos medidas que se están analizando en estos momentos: la posibilidad de restringir el número de acompañantes a los enfermos hospitalizados en el área sanitario de La Coruña y la posibilidad de ampliar la restricción del ocio nocturno a más zonas de Galicia.

Por otra parte, Feijóo ha adelantado que, por el momento, no se prevé establecer medidas de control general de la movilidad, sin perjuicio de que esto pueda variar en los próximos días. ‘El comité clínico se volverá a reunir dentro de una semana para decidir si se mantienen, suavizan o incrementan las medidas’ ha aseverado.

A lo largo de su intervención, el mandatario gallego ha vuelto a insistir en la necesidad de una reforma legal que permita a las CCAA tener autoridad y adoptar medidas con respaldo legal en el ámbito de la Ley orgánica de salud pública. Una reclamación que ya ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en todas las conferencias de presidentes y que hoy ‘es un clamor’.

El presidente de la Xunta ha finalizado llamando a la responsabilidad individual, especialmente a los más nuevos. ‘El virus no coge vacaciones. No podemos bajar la guardia’, ha espetado.

Tags: , , , , , ,