1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Xunta cambia la comida de todas las escuelas infantiles

Jesús Vázquez Almuiña

El conselleiro de Sanidad
Jesús Vázquez Almuiña

Tras dos brotes de intoxicaciones registrados el pasado 18 de octubre y esta misma semana

Mientras los técnicos de Sanidad avanzan en la investigación sobre las reacciones alérgicas, a partir de mañana y de manera indefinida todos los productos pasarán a comprarse en establecimientos de proximidad de cada escuela infantil

El Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar ha obligado a la empresa Freire Chico SL a cambiar los proveedores de comida de todas las escuelas infantiles públicas de las que gestiona la cocina.

A partir de mañana y de manera indefinida, todos los productos (tanto alimentos como menaje de cocina) dejarán de estar suministrados por proveedores centralizados y pasarán a comprarse en establecimientos de proximidad de cada escuela infantil. Como es lógico, todos los nuevos proveedores deberán contar con los permisos y acreditaciones necesarias para garantizar la trazabilidad de los productos.

Después de que en entre 15 y 20 escuelas infantiles de Fene, Ares, Oza-Cesuras, Betanzos, Oleiros, Culleredo, Carral, O Grove, Cangas y Cambre los niños se hayan visto afectados por reacciones alérgicas leves, la Xunta quiere cortar de raíz el problema.

Técnicos de la Consellería de Sanidad están analizando las muestras de la comida que se sirvió los días que hubo reacciones alérgicas. También se ha inspeccionado la sede de la empresa.

El pasado 18 de octubre la palometa servida por la empresa presentó niveles de histamina más altos de lo debido. Otro día los niños comieron crema de brécol con calabaza y raxo de pollo con macarrones. A todos les surgieron rojeces y manchas rojas alrededor de la boca.

La Conselleria de Política Social no ofrece datos sobre el número de pequeños afectados pero el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar transmite tranquilidad a las familias, dada la levedad de todas las reacciones alérgicas que se han registrado. Hasta el momento.

Tags: , , , ,