1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Galicia vigila a aragoneses, vascos, catalanes, navarros y riojanos

Xunta de Galicia

Todos son bien recibidos en Galicia pero la pandemia exige un control

Y a todos los viajeros procedentes de 136 países que deberán comunicar su llegada a Galicia

Las personas que lleguen a Galicia desde una zona con alta incidencia epidemiológica tendrán que proporcionar sus datos de contacto a las autoridades sanitarias en un plazo máximo de 24 horas.

Tanto si son personas residentes en Galicia como si no, siempre que hubiesen estado durante los últimos catorce días en territorios de alta incidencia epidemiológica por covid-19 (3,5 veces superior a la de Galicia), deberán comunicar sus datos de contacto.

De acuerdo con los datos que refleja el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria del Ministerio de Sanidad, Galicia es la segunda comunidad autónoma con menor incidencia acumulada en los últimos 14 días. Y el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo quiere, al menos, mantener esta tendencia.

Por ello las personas que visiten Galicia tendrán 24 horas desde su llegada para comunicar sus datos.

La Consellería de Sanidad publica hoy por primera vez en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el listado de los territorios cuya incidencia epidemiológica sea ‘peligrosa’.

En la lista se incluyen, además de las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja, cualquiera de los países del continente africano; muchos del continente americano: Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Montserrat, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, San Vicente y Las Granadinas, San Martin, Surinam, Islas Tortugas, Estados Unidos, Islas Vírgenes, Venezuela, Haití, Jamaica y Nicaragua; los siguientes territorios de Asia: Baréin, Bangladesh, India, Irán, Iraq, Israel, Kazajistán, Kuwait, Kirguistán, Líbano, Maldivas, Omán, Palestina, Filipinas, Qatar, Arabia Saudita, Singapur, Emiratos Árabes, Uzbequistán, Afganistán, Bután, Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Paquistán, Siria, Tailandia y Vietnam; y Albania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Belarús, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Kosovo, Luxemburgo, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Macedonia del Norte, Portugal, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia y Ucrania, en el continente europeo.

Este listado se actualizará quincenalmente de acuerdo con la evolución epidemiológica de los distintos territorios.

Para proporcionar esta información, se podrá cubrir el formulario que estará disponible en la web del Sergas o llamando al teléfono 881 00 20 21.

Covid-19 España 28.7.20

Pinche sobre la imagen para ver los casos de COVID-19 diagnosticados en los últimos 14 días

A todos los viajeros se les facilitará un contacto por si tuvieran algún tipo de sintomatología, bien a través de su médico de cabecera si son residentes con tarjeta sanitaria en Galicia, o a través del número de teléfono anteriormente citado para aquellos que no dispongan de ella. También se les proporcionará información y recomendaciones sanitarias y podrán adoptarse las medidas de seguimiento, reconocimiento y control que se consideren necesarias. Así, por ejemplo, en el caso de personas que vengan de territorios con un riesgo más alto, independientemente de que tengan sintomatología o no, podría promoverse la realización de una prueba diagnóstica.

El director general de Salud Pública gallega, Andrés Paz-Ares Rodríguez, firma la resolución en la que se destaca que cualquier atención médica que se preste a los viajeros no tendrá coste alguno para las personas que la precisen, incluyendo las pruebas diagnósticas o los tratamientos necesarios.

Los hoteles estarán obligados a informar de esta medida a sus clientes; así como los responsables de agencias de viaje, operadores turísticos, compañías de transporte aéreo o marítimo y otros agentes similares al inicio del proceso de venta de los billetes. Asimismo deberán hacerlo a las empresas, que desplacen a sus trabajadores por motivos laborales.

Tags: , , , ,