1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 3,00 de 5)
| Print This Post

Fallece un hombre en Salamanca por fiebre hemorrágica Crimea Congo

Fiebre hemorrágica Crimea-Congo

Pinche sobre la imagen para conocer el algoritmo diagnóstico para manejo de casos de fiebre hemorrágica Crimea-Congo

La Junta de Castilla y León confirma que un varón de 69 años falleció el pasado martes en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

El Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) ha confirmado la presencia del virus de Crimea Congo en las muestras de un varón que falleció el martes, 11 de agosto, en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

La fiebre hemorrágica de Crimea Congo (F.H.C.C.) está causada por un virus que se transmite principalmente por la picadura de la garrapata ‘Hyalomma’, aunque también puede transmitirse de persona a persona por contacto con sangre o fluidos del enfermo, especialmente entre personal asistencial si no está debidamente protegido.

El paciente, de 69 años de edad, ingresó en la UCI del Clínico salmantino el lunes 10, después de acudir al Hospital Nuestra Señora del Castañar, en Béjar, por el agravamiento de síntomas poco específicos por los que unos días comenzó a recibir tratamiento.

Cuando en el hospital de la capital se le observó una lesión negruzca en una de sus piernas sus familiares confesaron haberle visto quitarse una garrapata la semana anterior.

Tan pronto como los facultativos sospecharon de un posible caso de infección por virus de Crimea Congo se puso en marcha el protocolo de actuación y coordinación entre las autoridades sanitarias nacional y autonómica y se adoptaron las medidas de protección específicas.

La Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en colaboración con los profesionales sanitarios del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, identificaron a los contactos del ahora fallecido, a los que vigila periódicamente su temperatura corporal.

Ante las picaduras de garrapatas las autoridades sanitarias recomiendan la importancia de usar ropa y calzado adecuados durante las salidas al campo, así como transitar por los caminos y utilizar repelentes tanto en personas como en animales de compañía. Las garrapatas deben retirarse lo antes posible y de forma adecuada, preferentemente por profesionales sanitarios.

Hace 4 años la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid activó la alerta sanitaria por tres casos de esta misma enfermedad

Tags: , , ,