1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El tiempo que los niños pasan en internet no es un problema

Niños en internet

El estudio afirma que los niños usan bien Internet, en su mayoría

El proyecto EU Kids Online ofrece nuevos datos sobre menores y uso excesivo de internet

Internet forma ya parte integral de las vidas de los niños y jóvenes de todo el mundo. El 58% de los menores españoles utiliza internet diariamente y la cantidad de tiempo que pasan los adolescentes online está generando cuestiones relativas a su control del uso de internet.

Pasar mucho tiempo online no significa necesariamente que un menor tenga problemas relativos al uso de internet. Esta es una de las principales conclusiones del nuevo informe de la red de investigación EU Kids Online en relación con el uso excesivo de internet entre los menores de 11 a 16 años. Los resultados muestran cómo la mayoría de los niños y niñas usan internet correctamente: aquellos menores que tienden a sufrir las consecuencias de un uso excesivo son más mayores, tienen problemas emocionales y tienden a buscar nuevas experiencias.

El informe “Uso excesivo de internet entre los menores europeos” ha analizado el riesgo de un uso excesivo de internet entre 19.834 niños y niñas de entre 11 y 16 años en 25 países europeos. EU Kids Online preguntó a éstos menores con cuánta frecuencia experimentaban síntomas como dejar de dormir o comer, no hacer las tareas escolares o socializar a causa del tiempo dedicado a internet.

Los datos  sugieren que solo el 1% de los niños europeos experimenta todos los factores relacionados con el uso excesivo de internet y corre, por tanto, riesgo patológico de uso excesivo de internet. Además, los niños que reconocen haber experimentado varios signos de uso excesivo también afrontan problemas psicológicos y emocionales que afectan tanto a su comportamiento online como offline.

El porcentaje de menores que responde positivamente al menos a uno de los efectos relacionados con el uso excesivo varía desde el 17% en Italia al 49% en Estonia. España se sitúa en el 42%. El informe muestra cómo entre los niños es relativamente frecuente navegar en internet sin estar realmente interesados en nada concreto –al 42 % le ha ocurrido esto alguna vez-. En cambio, es muy poco probable que dejen de comer o dormir a causa de internet– solo el 17% experimentó esto-.

Maialen Garmendia, profesora de la Universidad del País Vasco y responsable de la investigación en España señala que «los datos muestran que lo más frecuente entre los menores es que naveguen sin estar realmente interesados. Básicamente, los datos sugieren que se trata de una actividad de tiempo libre doméstico: cuando no tienen nada concreto que hacer navegan como ocurría antes con la televisión».

Los resultados de EU Kids Online sugieren que las estrategias de prevención comienzan fuera de la red, intentando advertir si el menor presenta algún problema de conducta como la búsqueda continua de nuevos estímulos o algún problema emocional. Además, el informe subraya que restringir el tiempo que los jóvenes pasan online no es la forma más adecuada de prevenir el uso excesivo. En el caso de que el niño presente ya síntomas de uso excesivo, con comportamientos extraños, se recomienda a los padres que soliciten ayuda profesional, bien de psicólogos clínicos o cognitivos, o bien de asesores escolares.

Tags: , , , , ,