1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Castilla y León deja de inocular la vacuna de AstraZeneca

Verónica Casado

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, prefiere prevenir que curar…

Se suma así a los países europeos que ya han dejado de inocular la vacuna inglesa por los trombos que ha provocado en algunos pacientes europeos

También en Cataluña se deja de administrar esta vacuna

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha suspendido temporalmente la vacunación con las dosis del lote ABV5300 de AstraZeneca-Univesidad de Oxford, distribuido a mediados del mes pasado en la región.

El departamento dirigido por Verónica Casado ha tomado esta decisión cautelar después de que se haya relacionado la inoculación de esta vacuna con posibles efectos adversos graves -trombos- en pacientes de Austria y Dinamarca.

La información disponible indica que el número de casos de trombosis en la población vacunada no es mayor que entre la población general, con 22 casos reportados a fecha del pasado 9 de marzo entre los tres millones de personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca en el área económica europea.

Casado ha aclarado que ninguno de esos veintidós casos se ha registrado en Castilla y León. Tampoco el Ministerio de Sanidad ha notificado nada al respecto. Y la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que ayer dio el visto bueno a la vacuna de Janssen, mantiene la autorización de la vacuna de la compañía AstraZeneca.

La consejera castellano leonesa ha insistido en el carácter eminentemente ‘precautorio’ de la medida adoptada, más aún cuando en el marco de las investigaciones preliminares que están desarrollando las autoridades reguladoras farmacéuticas europeas a través del Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la EMA y de otros países de Europa, incluida España, no se advierte relación entre los episodios de pacientes afectados y el lote de las vacunas involucrado en esta situación.

Aun así y hasta que las investigaciones en marcha concluyan con un dictamen definitivo, la Consejería de Sanidad de Castilla y Léon suspende el uso temporal de las dosis aun existentes del lote anteriormente mencionado, más por prevención que porque la evidencia actual determine causalidad.

La precaución de la consejera de Salud de Castilla y León contrasta con la petición que hace dos días realizó su homólogo madrileño, Enrique Ruiz Escudero, a la ministra de Sanidad, Carolina Darias. En una carta que puede leer aquí Escudero pidió a Darias que le permitiese administrar la vacuna de AstraZeneca a pesonas mayores de 55 años.

Este viernes la Consejería madrileña ha editado una guía con preguntas y respuestas sobre la vacunación y sus efectos que puede consultar aquí.

Tags: , , , , ,