1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

5 consejos para elegir la mejor residencia de ancianos

Residencia de ancianos

En las residencias las personas mayores disfrutan de todos los cuidados

A la hora de buscar una residencia para nuestros mayores, es importante que valoremos bien varias opciones. No todas las residencias de ancianos son iguales ni dan los mismos servicios. Si buscas un servicio de calidad y de confianza, unas instalaciones accesibles y cómodas, aquí te presentamos las claves para elegir la mejor residencia de ancianos.

Una buena localización

Que tenga una buena localización no significa que esté en el centro de tu ciudad. Evidentemente cada familia tiene unas circunstancias, por tanto, este criterio puede variar en función del lugar de residencia del familiar o de las preferencias del residente. No obstante, es interesante escoger una residencia de ancianos que tenga buenas conexiones con el transporte público.

Si la residencia está bien conectada, otros familiares y amigos podrán realizar visitas más fácilmente. Además, si el residente puede valerse por sí mismo, las buenas conexiones con transporte público, pueden facilitar su movilidad a otras zonas de la ciudad.

Valora el estado de salud de tus mayores

Este punto es importante; y es que no todas las personas mayores tienen el mismo grado de dependencia. Por un lado, podemos encontrar residencias para personas válidas: espacios en los que ellos mismos pueden actuar con autonomía y pueden asearse, vestirse o pasear sin personal de apoyo.

Por otra parte, están las residencias para personas asistidas, dan servicio a pacientes con diferentes patologías tanto físicas como psíquicas y que, por tanto, cuentan con más presencia de personal especializado que atiende las necesidades médicas, terapéuticas y sociales de sus residentes.

Por último, tendríamos las residencias mixtas, que son las más comunes. En ellas conviven tanto personas con diversos grados de dependencia como personas más autónomas. En estos casos, tanto los espacios como las actividades y cuidados están diferenciados entre los diversos tipos de residentes de manera que se adaptan a las necesidades concretas de cada uno. No sólo eso, sino que la plantilla de estas residencias es multidisciplinar, abarcando amplios conocimientos en el tratamiento de diversas patologías así como la prevención del deterioro cognitivo habitual en la tercera edad.

Visita las instalaciones

Si hay algo importante a la hora de decidir es, sin lugar a dudas, programar una visita a las instalaciones. De esta forma, podremos comprobar el estado de cada una de las zonas de la residencia, visitar las habitaciones, y los espacios comunes, las zonas de rehabilitación, las zonas exteriores y los jardines.

Esta visita es importante porque es el momento de preguntar todo lo que nos preocupe además de ver cómo es el día a día del centro y conocer a los profesionales que van a cuidar de nuestros mayores. Dadas las restricciones actuales, debemos de ser conscientes de que las visitas están limitadas en muchos casos o sólo podremos acceder a ciertas zonas del centro. Por eso es importante aprovechar la reunión con la dirección del centro para resolver dudas en relación a la cocina del centro, las actividades o los profesionales que integran la plantilla.

El equipo de la residencia de ancianos

Como hemos mencionado antes, es importante informarse bien sobre los profesionales del centro ya que son los que van a atender a nuestros mayores. Debemos asegurarnos de que el centro cuenta con una plantilla completa y multidisciplinar, integrada por personal médico, enfermería, atención psicológica, fisioterapia y animación sociocultural.

Fíjate siempre en la información del centro

Todas las residencias deben contar con las autorizaciones administrativas pertinentes que acreditan que el centro tiene los permisos y licencias necesarios para tratar a personas mayores.

Entre esas licencias están la de Actividad y Apertura, la Autorización de Funcionamiento e inclusión en el Registro de Centros y Servicios Sociales del Gobierno de la Comunidad, la Autorización de Sanidad para el Servicio de Elaboración de Alimentos y Comedores Colectivos o la Autorización de Departamento de Salud de la Comunidad Autónoma.

Todas estas licencias son esenciales ya que nos indican que se trata de una residencia con todas las garantías de servicio. Además, también es interesante ver si cuenta con algún otro tipo de certificado de calidad.

Tags: , , , , , ,