1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

‘Timochenko: de asesino a candidato’

Rodrigo Londoño, alias Timochenko

Rodrigo Londoño, alias Timochenko

Análisis de Camilo Rubiano Becerra, candidato al Congreso de Colombia por Centro Democrático, para FAES

Recuerdo cuando en el marco de la campaña del plebiscito, un periodista me dijo “que exagerábamos sobre la posibilidad de que Timochenko fuera candidato”; pues ahora es una realidad y de nuevo el tiempo tristemente nos da la razón. El mismo presidente Santos, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, y, en general, los promotores del acuerdo, nos llamaban por ello mentirosos, amigos de la guerra y, por consiguiente, enemigos de “La Paz”. Lo cierto de todo es que no éramos nosotros precisamente los que mentíamos.

Hace solo unos días, el Consejo Nacional Electoral notificó a los colombianos la existencia de un nuevo partido político en Colombia. El nuevo movimiento tiene el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), lo que quiere decir que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya cuentan con la personería jurídica para hacer política y participar en las elecciones del año 2018.

Seguidamente, en una rueda de prensa, el líder guerrillero alias Iván Márquez le informó al país de la conformación de las listas al Congreso de la República. Así, por ejemplo, la lista del Senado la encabeza él mismo y la de la Cámara de Representantes será liderada por alias Jesús Santrich. Adicionalmente, informó de que tendrán como candidato a la presidencia a Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

Esta situación pone en evidencia las mentiras que por años se les dijo a todos los colombianos; de hecho, de manera cínica, se señaló que “las FARC pueden ir al Congreso, porque así quedó establecido en los acuerdos”.

Además de ser abiertamente cínico e irrespetuoso, es totalmente inviable jurídicamente; y lo digo porque Colombia, suscribió el Estatuto de Roma en 1998 y en 2002 lo reafirmó. El objetivo era la lucha contra la impunidad; se buscaba que los crímenes de lesa humanidad se castigaran siempre bajo el criterio de proporcionalidad. Inclusive, la misma Corte Penal Internacional, garante del Estatuto de Roma, ha tomado varias decisiones sobre casos idénticos a los cometidos por la banda terrorista de las FARC. Por ejemplo, en 2012 se condenó a 14 años de prisión al líder guerrillero del Congo, Thomas Lubanga Dyilo, por haber reclutado a niños menores de 15 años. Otra de las sanciones impartidas por la Corte fue la impuesta a Ahmad Al Faqi Al Mahdi, condenado el mes de agosto del año pasado a pagar más de nueve años de prisión por haber atentado contra edificios religiosos en Tombuctú (Malí).

Estos hechos no son distintos a los cometidos por Timochenko y todos sus secuaces: el reclutamiento de más de 15.000 niños y niñas, o el ataque a Bojaya, donde este grupo terrorista atentó contra la iglesia de ese municipio dejando un saldo de 79 muertos. Lo único distinto es que, en este caso, no habrá castigo ejemplar de la Corte Penal Internacional porque la Justicia Especial para La Paz garantiza a los terroristas de las FARC no tener que pagar ni un día de cárcel y participar en política sin ningún problema, como lo señalan los artículos 60 y 36 del Acuerdo de Justicia.

Estos hechos fueron los que impulsaron a la mayoría del país, el 2 de octubre del 2016, a rechazar soberanamente los acuerdos y a decir ¡NO! Y es que nadie puede esperar que se esté de acuerdo con que una persona con 7 condenas que suman 134 años de prisión sea candidato a la presidencia.

Por todo esto, es importante que la comunidad internacional sepa la verdad para decirle al gobierno Santos que los colombianos no están dispuestos a cargar con tantas irresponsabilidades y con todas las concesiones dadas al grupo terrorista de las FARC. Y a decirles también a los que hoy posan de víctimas y no de victimarios, que no se les va a permitir que después de todo el daño que le hicieron al país por más de 50 años, personajes como Rodrigo Londoño, alias Timochenko, pase de asesino a candidato sin ningún problema.

Tags: , , , , , ,