1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Un repentino escape de grisú mata a 6 mineros en una mina de León

Pozo Emilio del Valle

Los familiares se concentraron en la mina tras el suceso (cribeo)

El informe forense provisional señala «una posible anoxia oxipriva, pendiente de determinar» (asfixia por causa de ausencia de oxigeno)

Un repentino escape de grisú provocó la muerte de 6 mineros ayer en el pozo Emilio del Valle en el municipio leonés de Llombera de Gordón. Además, otros cinco compañeros permanecen hospitalizados, uno de ellos en estado crítico, en lo que se considera.

La empresa Hullera Vasco-Leonesa, propietaria de la mina, ha abierto una  investigación interna para conocer las causas del accidente, el peor de los últimos dieciocho años en el sector en España.

Según informó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que se trasladó al lugar del suceso junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, «hasta que no pasen 48 horas» los servicios de inspección no podrán acceder al interior de la mina para determinar lo ocurrido.

Por su parte, Herrera ha declarado tres días de luto en la Comunidad y el sector minero ha convocado una concentración que se celebrará hoy en la plaza de Llombera de Gordón en memoria de las víctimas. Los sindicatos UGT y CCOO, además, han convocado un paro general para hoy en la minería estatal; y el grupo parlamentario de Izquierda Plural ha solicitado las comparecencias en el Congreso de los ministros de Industria, José Manuel Soria, y de Empleo, Fátima Báñez, para que den cuenta del accidente.

Soria, que todavía no ha confirmado si irá al Parlamento para dar cuenta del accidente, quiso dejar claro ayer que «hay que separar lo que es un accidente terrible como éste» del proceso de renovación que se lleva a cabo en el sector y que tiene como objetivo la «continuidad de la minería del carbón más allá del año 2019».

La juez del Juzgado de Instrucción número 1 de León recibió anoche los resultados provisionales de las pruebas de autopsia que el instituto de Medicina legal de León practicó a las víctimas del accidente. El informe forense provisional señala «una posible anoxia oxipriva, pendiente de determinar» (asfixia por causa de ausencia de oxigeno). La juez está facilitando a las familias la carta de enterramiento de sus familiares muertos en el accidente.

Tags: , , , , ,