1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Libertad con cargos para el maquinista del tren siniestrado en Santiago

Accidente Santiago

Un bombero realiza labores de limpieza en uno de los vagones (rtve)

Se eleva a 79 el número de víctimas mortales

El maquinista del tren Alvia Madrid-Ferrol que descarriló el pasado miércoles en Santiago de Compostela, Francisco José Garzón Amo, quedó anoche en libertad con cargos tras declarar durante dos horas ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Luis Aláez. Tras imputarle en la causa abierta por el siniestro en que hasta el momento han fallecido 79 personas, el juez decretó su inhabilitación profesional, le retiró el pasaporte y le impuso la obligación de comparecer semanalmente en sede judicial. El conductor del tren, al que la Policía había detenido el pasado jueves y acusado de homicidio por imprudencia, admitió haber cometido una imprudencia, «un despiste».

En su declaración judicial, que comenzó a las ocho de la tarde, Garzón reconoció que entró a 190 kilómetros por hora en la curva de Angrois, un tramo limitado a 80 km/h, por «un despiste» y afirmó que esa fue la razón del descarrilamiento. El maquinista no se quejó del trazado, las condiciones de la vía o el estado del tren. El juez le imputa 79 delitos de homicidio y una pluralidad de delitos de lesiones, todo ellos cometidos por imprudencia profesional. Oída la explicación del detenido, el fiscal renunció a pedir la prisión provisional y reclamó las medidas cautelares acordadas por el juez.

Las diligencias de la Brigada de Policía Judicial de Santiago están sustentadas en la propia grabación de las llamadas que el maquinista realizó al centro 24 horas de Adif, en las que admitió que conducía a 190 kilómetros por hora en lugar de a los 80 km/h a que está limitada la velocidad en ese tramo. Tanto Renfe como Adif entregaron a los investigadores unos primeros documentos, que también se incluyen en el atestado policial, en los que se afirma que el Alvia se revisó el mismo día del accidente. Hay otro documento sobre el perfecto estado de la vía, las condiciones meteorológicas óptimas y el funcionamiento de los sistemas de seguridad en las horas previas, que tampoco registraron avería o incidencia. Renfe aportó también la hoja de servicio del maquinista, con amplia experiencia y los trayectos realizados (unos 60) en esa vía.

Por otra parte, ayer se conoció la muerte de una mujer herida en el accidente del tren que se encontraba hospitalizada en estado crítico. Con el fallecimiento de esta ciudadana estadounidense se eleva a 79 el número de víctimas mortales. Ayer también se supo que un joven de 15 años abandonó la unidad pediátrica de cuidados intensivos del hospital de Santiago.

Y en relación con las sospechas sobre el operativo de emergencias, del que algunas afirmaciones dicen que no funcionó bien, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que el operativo que su gobierno coordinó  desde el primer momento del accidente se desplegó de forma «inmediata».

Tags: , , , , ,