1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Xunta de Galicia explotará las fincas rústicas abandonadas

aldeas abandonadas

Las fincas sin dueño serán objeto de explotación pública (aldeasabandonadas)

El Gobierno cede a la Xunta fincas rústicas para que puedan ser arrendadas a agricultores

La Consellería de Medio Rural y del Mar podrá poner a disposición de agricultores y ganaderos las más de 6.000 hectáreas estimadas de propietarios desconocidos existentes en Galicia y pertenecientes al Estado. Estas parcelas serán incorporadas al Banco de Tierras y puestas a disposición de agricultores y ganaderos de manera gradual, a medida que se completen las inspecciones pertinentes, la depuración de datos catastrales y se compruebe la geometría real de las mismas, atendiendo principalmente, a las zonas de mayor demanda de tierra.

Con esta medida la Xunta se hará cargo de aquellas fincas rústicas que, presumiblemente, por su estado de abandono, carecen de propietario y, por tanto, puedan llegar a ser declarados de titularidad estatal de confirmarse esa situación.

Así lo han explicado la subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, y la titular de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, durante la firma de un convenio con la Xunta de Galicia por el cual las fincas rústicas propiedad de la Administración General del Estado situadas en el territorio de la Comunidad gallega se integrarán en el Banco de Tierras de Galicia para que puedan ser cedidas a terceros para su uso y aprovechamiento.

De esta forma, 1.752 fincas rústicas de las 1.972 que el Estado tiene en Galicia pasarán a formar parte del Banco de Tierras gallego, gestionado por la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (AGADER), para que puedan ser explotadas. Además, también entrarán en este sistema de explotación aquellos inmuebles que presumiblemente carecen de propietario y, por tanto, pueden llegar a ser declarados de titularidad estatal de confirmarse esa situación. Según datos del Catastro, a 31 de enero de 2013, en Galicia había 327.827 fincas rústicas cuyo propietario no se conoce y que suman una superficie de 6.000 hectáreas.

Las parcelas estarán ofertadas a través del Banco de Tierras y los interesados podrán solicitar su arrendamiento en las fechas señaladas a tal efecto (el próximo período va del 1 de marzo hasta el 30 de Abril) y en las oficinas gestoras de Agader o en las oficinas agrarias comarcales (OACs).

Quintana ha destacado que la revalorización patrimonial de estos predios permitirá la generación de nuevas rentas en el rural, mejorando la competitividad de las explotaciones y reduciendo el riesgo de incendios gracias a su aprovechamiento y mejora agroambiental.

Será AGADER quien realice las labores de mantenimiento y acondicionamiento de estas fincas mientras no se cedan para evitar la desvalorización de estos inmuebles. La Subsecretaria de Hacienda, Pilar Platero, ha explicado que “el acuerdo firmado constituye un ejemplo de eficiencia, optimización y colaboración que se enmarca en el conjunto de medidas puestas en marcha para la Reforma de las Administraciones Públicas y se enmarca en el Plan de Racionalización del Patrimonio Inmobiliario público del Estado, que se viene desarrollando desde comienzos de 2012.

Tags: , , , , , , ,