- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

La Junta andaluza concedía ayudas por encima de su presupuesto para repartirlas entre más «beneficiados»

José Antonio Griñán

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía

Según la jueza Alaya se debe a que el presunto enriquecimiento tenía que repartirse entre muchas personas

El fraude de los ERE falsos alcanzó los 136 millones de euros entre 2011 y 2010 [1]

Griñán niega tener responsabilidad política en la trama [2]

Las averiguaciones de la juez Alaya entorno al sobrecoste de las pólizas pagadas por la Junta de Andalucía le permiten comprender por qué la Consejería de Empleo concedía ayudas por encima de su disponibilidad presupuestaria, en contra de lo que establece la Ley General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma Andaluza. «Comienza a tener explicación el desfase presupuestario, es decir, la concesión de ayudas por encima del límite legal establecido», señala la juez Alaya en su auto, quien sostiene que ello obedece a que «el presunto enriquecimiento obtenido debe repartirse entre múltiples intervinientes en el proceso«.

Después de conocerse más detalles sobre el auto dictado el sábado por la juez Alaya, el presidente del PP de Andalucía y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, pidió ayer que los socialistas José Antonio Griñán y Manuel Chaves comparezcan en el Congreso de los Diputados para explicar la gestión de los ERE realizada por la Junta de Andalucía. Zoido apuntó al actual presidente de la Junta como «el cajero de los ERE», por lo que dijo que «ha llegado ya la hora de que el señor Griñán asuma su responsabilidad».

Desde el PSOE, la presidenta de la formación en Andalucía, Amparo Rubiales, ha calificado de «chiste», «burla» y «disparate jurídico» la petición de la comparecencia de Griñán en el Congreso. «Es imposible reglamentariamente», dijo Rubiales, y aseguró que «ni de refilón» aparecen el presidente andaluz y su antecesor en la nueva línea de investigación abierta por la juez Alaya. En su opinión, el PP ha emprendido una «cacería injusta y falsa» contra Griñán porque le «impidió» hace un año ganar las elecciones andaluzas y desalojar a los socialistas de la Junta.