1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La juez Alaya comunica a Griñán y Chaves que hay pruebas que los incriminan en el caso de los ERE falsos

José Antonio Griñán

José Antonio Griñán, en imagen de archivo

En el PSOE defiende que ambos ex presidentes de la Junta de Andalucía «no han sido imputados»

La juez que investiga el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía, Mercedes Alaya, ha decidido comunicar, en calidad de imputados, a Manuel Chaves y a José Antonio Griñán, que durante la investigación se han descubierto hechos que les implican en la concesión de subvenciones ilegales que permitían el uso ilícito de fondos públicos destinados a parados.

En el auto, Alaya se basa en el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que obliga a la juez a informar a los aforados de las actuaciones judiciales para que, si lo consideran oportuno, inicien su defensa. La juez aclara que esta vía no implica «un acto de imputación judicial, pero permite al querellado defenderse en el proceso por los hechos que pudieran incriminarle».

Junto a Chaves, presidente de la Junta entre 1990 y 2009, y su sucesor Griñán, que dejó el cargo el pasado 5 de septiembre, la «imputación» también se ha abierto para los ex consejeros José Antonio Viera Chacón, Carmen Martínez Aguayo, Manuel Recio Menéndez, Francisco Vallejo Serrano y Antonio Ávila Cano. Todos ellos aforados. Chaves y el ex consejero de Empleo Viera son diputados en el Congreso y tendrían que ser imputados por el Tribunal Supremo. Griñán y los ex consejeros Martínez Aguayo, Ávila Cano, Recio Menéndez y Vallejo Serrano son diputados autonómicos y su imputación correspondería al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El auto no ha dejado indiferente a nadie y menos en las filas del PSOE. La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, lamentó ayer la «imputación mediática» de varios aforados del PSOE promovida por la jueza Alaya, al tiempo que reiteró su confianza en Chaves y Griñán, quienes, según recalcó, «no están imputados». Según Rodríguez, «tanto Griñán y Chaves, como el resto de personas señaladas en este auto, no están imputadas porque, como reconoce la propia juez de instrucción en su auto, ella no puede realizar, con respecto a los aforados, ningún juicio formal de imputación o inculpación. Por lo tanto, no se ha producido ningún cambio en la situación jurídica de las personas señaladas».

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Rodríguez mostró el «máximo respeto» a la independencia judicial, aunque lamentó «profundamente» que la juez haya dictado un auto que, según dijo, «sin afectar a la situación jurídica de Griñán, Chaves y del resto de personas porque no les imputa en ningún momento», ha generado «una enorme confusión«.

Una confusión que, según algunas fuentes, ha llevado a la Fiscalía Anticorrupción a estudiar si el auto de Alaya se ajusta a Derecho y si es conforme a la jurisprudencia del Tribunal Supremo a efectos de decidir si lo recurre o no. El estudio de la resolución judicial por parte de la Fiscalía se debe a que la juez ha comunicado la imputación a varias personas aforadas, pero sin remitir la instrucción a estos órganos judiciales que debieran ser competentes para instruir la causa, en la que hay 123 acusados, de los que 72 no han prestado aún declaración judicial.

Tras conocerse el auto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido «altura de miras» para trabajar y dialogar para lograr un acuerdo en la lucha contra la corrupción. También El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, pidió a la nueva presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que colabore con la Justicia, asuma responsabilidades y pida perdón a los ciudadanos. En el Senado, el portavoz de los populares, José Manuel Barreiro, pidió a Griñán que se cuestione «en conciencia» si debe tomar posesión como senador autonómico.

Y desde Andalucía, el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, insinuó que Griñán precipitó su marcha de la Junta por este auto: «Le pregunté cuáles eran los verdaderos motivos de su marcha y si nos ocultaba algo que le obligara a huir. Ahora sabemos porqué había tantas prisas», dijo Zoido, que también destacó la gravedad de los hechos y pidió explicaciones «inmediatas» a la nueva presidenta.

Tags: , , , , , ,