1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El PNV exige a López que no endeude más las cuentas públicas vascas

Patxi López

Patxi López

Urkullu no quiere que hipoteque los futuros presupuestos vascos

El primer encuentro entre el Partido Nacionalista Vasco y el Gobierno en funciones de Patxi López para comenzar el traspaso de poderes tras el triunfo de los nacionalistas en las pasadas elecciones autonómicas no ha llegado a producirse.

El PNV «lamenta profundamente que el Gobierno Vasco en funciones haya suspendido unilateralmente el encuentro previsto para la mañana de hoy» y asegura no entender por qué la transición gubernamental que va a producirse en las próximas fechas no se realiza con total normalidad. «EAJ-PNV está dispuesto a entablar un diálogo constructivo con el Gobierno Vasco en funciones de cara a conocer las condiciones reales, tanto económicas como jurídicas, con las que se encontrará tras los trámites parlamentarios pendientes y una vez solventada la investidura del nuevo lehendakari».

El Partido Nacionalista Vasco, que tomó la decisión de gobernar en solitario después de reunirse con EH Bildu y PSE, no quiere que el ejecutivo en funciones acuerde, «tal y como pretende», tomar medidas, otorgar adjudicaciones y adquirir compromisos con cargo a presupuestos futuros. Por ello, el PNV insta al Gobierno Vasco en funciones a que no adopte ningún acuerdo, ni adjudique nueva obra o servicio – a través de la Administración General de la Comunidad Autónoma-, que comprometa decisiones o un gasto presupuestario futuro que esté fuera de su mandato.

«Exigimos el cese de cualquier tipo de toma de decisiones que vaya más allá del mantenimiento ordinario de la Administración pública porque», advierten, «cualquier extralimitación en tal sentido podría ser tenida en cuenta  de cara a exigir las responsabilidades personales que hubiere en cada caso».

«La transición democrática de un Gobierno a otro se merece respeto, responsabilidad y transparencia, conceptos que el Partido Nacionalista Vasco siempre ha defendido y ha practicado  en el devenir de su acción política y que confía sean igualmente aplicables a los actuales representantes del Gobierno Vasco en funciones», defienden.

Tags: , , , , , ,