1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Constitucional suspende otro impuesto creado por Artur Mas

Artur Mas

Artur Mas (Foto: Rubén Moreno)

Ayer admitió el recurso contra el euro por receta

El Gobierno de Artur Mas ha recibido hoy el segundo varapalo a sus políticas recaudatorias. El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido la aplicación del impuesto sobre depósitos de entidades de crédito que la Generalitat aprobó el pasado 18 de diciembre. Si ayer el alto tribunal suspendía cautelarmente el euro por receta, hoy ha  admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad que el Ejecutivo interpuso contra esta norma impositiva de la Generalitat.

Según las estimaciones del Gobierno catalán, la recaudación alcanzaría los 500 millones de euros al año, sólo con el impuesto sobre los depósitos bancarios. Esta misma mañana, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, decía en Catalunya Ràdio, antes de conocerse esta última hora, que el Gobierno central está llevando a la asfixia las finanzas catalanas con la suspensión, conocida ayer, del euro por receta.

Además, Artur Mas ha asegurado que al Estado no le interesa que ni el Govern ni ningún otro ejecutivo autónomo quiebre y ha advertido de que «si Cataluña fallase en sus compromisos elementales, como el cumplimiento del déficit, todo el Estado español quedaría cuestionado».

A pesar de las advertencias, la suspensión de la vigencia de los decretos impugnados se aplicará desde la fecha de interposición de los recursos, esto es, el 21 de diciembre en el caso de la tasa turística y el 28 de diciembre para el tributo sobre los depósitos, y para terceros a partir del día que se publique la suspensión en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Ahora, el Constitucional deberá decidir en un máximo de cinco meses si ratifica o levanta la suspensión. Por su parte, la Generalitat dispone de 15 días para personarse en el proceso y formular alegaciones.

Tags: , , , , , ,