- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

El alcalde de Orense no dimite y pone su cargo a disposición de la ejecutiva

Francisco Rodríguez [1]

Francisco Rodríguez (Foto: eitb.com)

El alcalde de Orense someterá su cargo a la ejecutiva local tras ser suspendido de militancia

El alcalde de Orense, el socialista Francisco Rodríguez, imputado y en libertad bajo fianza, pondrá hoy su cargo a disposición de la ejecutiva local, al considerar que éste es el único órgano competente para decidir sobre su futuro, tras su imputación en la denominada Operación Pokemon [2], que investiga casos de corrupción en adjudicaciones públicas. Poco antes, el PSdeG-PSOE decidió suspender de militancia a Rodríguez ante la negativa de éste a dimitir.

Según algunas fuentes la suspensión es ya efectiva y que se tomó está «decisión política» tras «llevar todo el día de negociaciones» con el regidor para que él mismo renunciase. El alcalde de Orense hizo público un comunicado en el que ratificaba que recurrirá el auto de imputación dictado por la juez por «falta de rigor jurídico en el proceso».

Por el contrario, el alcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio, presentó ayer su dimisión tras su imputación en el marco de la Operación Pokemon. La decisión la adoptó tras reunirse con el presidente provincial del PP de La Coruña, Carlos Negreira, a quien el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había pedido que le plantease «una reflexión profunda». El PPdeG, en un comunicado, dijo «respetar» la decisión de Gacio de renunciar a su cargo para «evitar dañar la imagen del partido».

Por otro lado, la juez Pilar de Lara decretó el ingreso en prisión del exconcejal del Ayuntamiento de Lugo y expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares.