1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Chaves sospecha de Alaya y del PP por el auto que lo imputa en los ERE falsos

Manuel Chaves

Manuel Chaves, en imagen de archivo

«¿Por qué el auto se dicta precisamente el día de la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía?», se pregunta el diputado socialista

Descarta querellarse contra la jueza

Manuel Chaves ha comparecido en el Congreso de los Diputados para dar su punto de vista sobre el último auto de la jueza Alaya que instruye el caso de los ERE falsos en Andalucía. Según Chaves, él no está imputado porque Alaya no puede imputarle. Además, el diputado socialista entiende que en el auto «no hay ningún indicio contra ninguno de los citados en el auto. Y esa es la razón por la cual la jueza no remite la causa al Tribunal Supremo. Porque si hubiera alguna incriminación individualizada, la jueza estaría prevaricando si no lo enviase al Supremo», ha dicho.

Para el ex presidente de la Junta de Andalucía entre 1990 y 2009, el auto es absolutamente innecesario porque no cambia nada jurídicamente. «Es un auto que no produce ningún efecto jurídico porque no cambia la situación jurídica de ninguno de los citados en el mismo», defiende Chaves, quien sí denuncia que ha «producido efectos políticos mediáticos enormes porque ha colocado a los citados en el auto en una situación difícil, en una situación de confusión, en una situación de indefensión ante la opinión pública y, por supuesto, también en los medios de comunicación».

Chaves, que entiende que Alaya hace un uso artero de la palabra imputados a tenor del artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminial, reprocha a la jueza haber conseguido justo lo contrario de lo que dice buscar con el auto: preservar a los citados de la influencia de los medios de comunicación. Porque, según el socialista, el auto ha provocado una gran repercusión mediática.

Chaves se ha preguntado «¿por qué el auto se dicta precisamente el día de la toma de posesión del Gobierno de la Junta de Andalucía?«; y además, ve sospechoso que «a la misma hora que tomaba posesión el nuevo Gobierno de Susana Díaz, el PP diese una rueda de prensa en la que dio a conocer el auto cuando todavía no estaba en manos de ningún abogado de la Junta de Andalucía, ni de ninguno de los abogados de imputados o de citados. «Es raro, una casualidad», ha dicho Chaves, quien ha asegurado tener «el máximo respeto a las decisiones judiciales y a la jueza.

El hoy diputado por Cádiz ha recalcado que quiere que se haga justicia con el tema de los ERE. «Soy el primer interesado y mi partido el más convencido de que es necesario que se haga justicia. Soy el primer interesado en que la justicia recaiga sobre aquellos que se han quedado con un euro de los fondos públicos que estaban destinados a los prejubilados, a los parados o a aquellas empresas que estaban en una situación de dificultad económica. Que caiga la justicia sobre ellos», ha dicho el ex responsable de la Junta de Andalucía, que también ha asegurado que «nadie en la Junta andaluza se metió en un cuarto oscuro para inventarse una trama para que otros pudieran delinquir».

«El procedimiento de los ERE fue un procedimiento legal, rápido, flexible, que quizá necesitó más controles, pero no fue un procedimiento para delinquir«, ha defendido Chaves, quien ha remarcado que el fondo de los ERE fue un fondo incluido en los presupuestos de la Comunidad Autónoma andaluza y, en consecuencia, aprobado por el Parlamento de Andalucía. Destinado a solucionar los problemas en una época de mucha crisis en Andalucía, de paro y de situación difícil para las empresas, para solucionar esos problemas».

Para terminar, el diputado socialista ha afirmado que «hubo malversación de parte de esos fondos, de una mínima parte de esos fondos» pero «porque se depositó la confianza en algunos que abusaron de esa confianza y del dinero público.

Tags: , , , , , , ,