1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Andalucía pide al Gobierno central un anticipo de 1.000 millones

Susana Díaz

Susana Díaz

Susana Díaz señala que el Ejecutivo autonómico ha tomado esta decisión hasta que se «definan las características en las que acogerse al FLA”

La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que la Junta ha solicitado al Gobierno central «un anticipo de 1.000 millones de euros» hasta que éste «defina las características en las que las comunidades autónomas podrán acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)». Se trata, ha explicado, de «un anticipo que nos corresponde» de la participación de los ingresos del Estado.

Díaz ha afirmado que se ha tomado esta decisión en la medida en que «las comunidades autónomas necesitan liquidez y que el Gobierno central la tiene que garantizar». Asimismo, ha recordado que «la inmensa mayoría de las autonomías ya lo han solicitado meses atrás» y les ha sido concedido, «por lo que esperamos que lo mismo suceda con Andalucía». Concretamente, ha recordado que la última comunidad en acudir a este anticipo fue Valencia que, en el mes de junio, solicitó un anticipo por una cuantía «en torno a 300 millones».

Por otra parte, la consejera ha señalado que el Gobierno andaluz, al margen de este anticipo, «sigue valorando» acogerse al FLA, opción que «no ha descartado en ningún momento«, aunque ha afirmado que éste no supone «un fondo de rescate». No obstante, ha reconocido que no tomará una decisión hasta que el Ejecutivo central no aclare las condiciones de este Fondo de Liquidez y, sobre todo, hasta que no «limite» las competencias autonómicas.

«Hemos dicho siempre que el Gobierno tiene que establecer un fondo de liquidez que no puede limitar las competencias autonómicas, que es lo que demandamos las comunidades, porque el sistema financiero está cerrado a cal y canto, pues lógicamente esperamos que el Gobierno lo lleve a cabo», ha manifestado.

Finalmente, la consejera ha reiterado la demanda de la Junta de que se celebre la Conferencia de Presidentes y ha confiado en que «se celebre antes de que finalice este mes de septiembre y que, entre otras cosas, ponga las condiciones del FLA, un fondo que no se puede convertir en una carrera, en una subasta o en ver quién llega antes o cuidado con quien se quede el último, sino que tiene que ser un instrumento que, verdaderamente, facilite la liquidez a las comunidades, que en estos momentos ven cómo el sistema financiero no se lo da», ha apuntado.

Tags: , , , , ,