1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

PNV, PSE y PPV piden que la «causa política» no justifique los asesinatos de ETA

Iñigo Urkullu

Iñigo Urkullu en el Parlamento Vasco

Partido Nacionalista Vasco (PNV), Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) y Partido Popular Vasco (PPV) se han puesto de acuerdo para presentar una propuesta de resolución en el pleno monográfico que se celebra en el Parlamento Vasco «sobre los pasos que se deben dar para la resolución del conflicto político».

En el texto, las tres formaciones vascas afirman que «la paz y la convivencia futura requieren del reconocimiento de la injusticia de la violencia, el reconocimiento del daño causado y de la dignidad de las víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación».

Además de exigir que se evite «una verdad a medias, reprimida o amnésica», PNV, PSE y PPV, afirman que «ni una sola causa política puede situarse por encima de los derechos humanos, que constituyen un absoluto ético por encima de cualquier causa».

Y piden que se establezca el principio de responsabilidad que supone «determinar y reconocer la responsabilidad de cada cual en el pasado y las consecuencias relativas a las vulneraciones de los derechos humanos».

La redacción conjunta de los tres partidos es un paso al frente contra Bildu, cuya portavoz, Laura Mintegi, afirmó el primer día del pleno que el asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa a manos de ETA fue una “muerte por causa política” que podía haber sido “evitable” mediante el “diálogo”. Unas afirmaciones que están siendo investigadas por la Fiscalía para determinar si constituyen enaltecimiento del terrorismo.

 

Tags: , , , , , , ,