1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El caso de los ERE falsos no fuerza la retirada de Griñán

José Antonio Griñán

José Antonio Griñán, durante el debate sobre el estado de la Comunidad

El relevo del presidente de la Junta de Andalucía reabre el debate sobre la sucesión en el PSOE

La ejecutiva del PSOE andaluz se reunirá hoy para analizar las consecuencias de la decisión de Griñán

El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, anunció ayer durante el debate sobre el estado de la Comunidad que no se presentará a las próximas elecciones autonómicas. Griñán dijo que pedirá al PSOE que estudie la conveniencia de limitar a dos los mandatos presidenciales en el partido.

«Cualquier oficio envejece. Mi generación ha sido la de la transición, un pasado que no se va a volver a repetir. No puede ser que la sociedad cambie y los dirigentes de un proyecto social y político no sean solidarios», argumentó el líder de la federación socialista andaluza, la más poderosa del PSOE. «Sólo nuevos pilotos nos llevarán a nuevos horizontes», proclamó y apuntó que «las viejas recetas, por mucho éxito que hayan tenido en el pasado, no sirven para los nuevos tiempos».

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, preguntó al presidente andaluz si con su anuncio da «por zanjada» su «responsabilidad política» en el caso de los ERE falsos y en el de Invercaria. Además le acusó de «torpedear» el debate sobre la comunidad andaluza. «Su marcha o huida demuestra su incapacidad para sacar adelante Andalucía y sale huyendo acorralado por la corrupción», le espetó Zoido.

Griñán explicó que se trata de una decisión «largamente meditada» y aseguró que no tiene nada que ver con el caso de los ERE que, dijo, «nada ha puesto ni ha quitado» en su decisión. «Nada me empuja ni me retiene porque yo no tengo apego alguno al poder ni al boato, los sobresueldos o las apariencias, sólo hago lo que había propuesto porque creo que todos los políticos deben hacerse a un lado cada cierto tiempo para oxigenarse y oxigenar». E insistió en que su pretensión es garantizar un «relevo generacional» que se a «sólido y duradero». Con respecto a los casos judiciales abiertos, aseguró que «también se ventilarán las responsabilidades políticas» y recordó que fue la Junta quien interpuso la denuncia inicial, abrió una investigación interna, se personó como acusación y pidió medidas cautelares.

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba «comparte» la decisión de Griñán y asegura que no altera el calendario del PSOE. El secretario general del PSOE considera «atinado» el anuncio de Griñán y afirma que la decisión del presidente andaluz no altera el calendario del PSOE.

La ex ministra de defensa Carme Chacón elogió la «responsabilidad» de Griñán por pensar en el «relevo generacional» y considera que su decisión de no presentarse a la reelección es «el acto de una persona generosa, honesta y digna».

Tags: , , , , ,