1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

López apela a «no olvidar» y a recordar a las víctimas de ETA

Patxi López

Patxi López

Hoy se celebra la jornada de reflexión

El lehendakari y candidato a la reelección, Patxi López, instó ayer, en el último acto de campaña, a «no olvidar el pasado de terror» causado por ETA y a recordar siempre «el ejemplo de las víctimas del terrorismo» para que la «sinrazón del totalitarismo no vuelva a suceder». Insistió en que la sociedad vasca «no le debe nada a ETA» y se comprometió a «asentar la paz y la convivencia» y a «garantizar que nadie pueda romper en dos Euskadi».

Por su parte, el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, apeló a la «solidaridad» y «el rigor y la disciplina en el gasto» como bases de su gobierno si gana las elecciones y propuso un «acuerdo nacional» entre PNV, PSOE, PP y Bildu «por la reactivación económica y el empleo». También habló de un futuro anhelado en el que Flandes, Escocia, Cataluña y Euskadi sean «naciones de Europa». El cabeza de lista del PNV por Guipúzcoa, Joseba Egibar, aseguró que «si Euskadi y Cataluña toman su propio camino, España no tiene futuro», recordó que el pueblo vasco «tiene un conflicto político que resolver» y puso como ejemplo a David Cameron que «está en contra de la independencia de Escocia pero que, a diferencia de los rectores políticos españoles, es un demócrata».

El candidato popular, Antonio Basagoiti, tildó estas elecciones de «cruciales» porque los ciudadanos «tienen la oportunidad de evitar que les lleven por el precipicio de la independencia» y escoger «la senda de la normalidad y la estabilidad». «El PNV quiere llevar a vascos y catalanes a un proyecto sin salida y los batasunos quieren volver a la edad de piedra y que todo se pare», advirtió.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reclamó ayer en una cena mitin de cierre de campaña en Vitoria a los vascos que dejen claro el domingo que el País Vasco «no quiere ser otra cosa que una Euskadi española» y «garantizar la unidad del país».

Tags: , , , , , ,